El Nuevo País .

Niños mueren por desnutrición

Se registraron al inicio del año, diez niños de poca edad muertos por desnutrición: 6 en el estado Anzoátegui y 4 en Bolívar. La escasez y alto costo de los alimentos, de acuerdo a los expertos, ha llevado al país a una situación de hambruna que amenaza con agudizarse.

“Diariamente llegan entre 10 a 15 niños desnutridos a la emergencia pediátrica, en condiciones muy graves, los padres no tienen dinero para comprar ni alimentos ni medicinas y en el hospital padecemos de escasez de insumos, por lo que los niños regresan a sus hogares y dudo que logren sobrevivir. Esta situación es más crítica en los hospitales del interior del país”, expresa un residente del Hospital Universitario de Caracas quien pidió mantener su nombre en reserva.

Por su parte, el pediatra José Alberto Pérez, asegura que van en aumento los fallecimientos por causa de hambre, en niños menores de un año, pero no hay cifras oficiales. “Las familias de esos bebés muertos tienen elementos en común: familias numerosas de escasos recursos, viven en la miseria, no pueden comprar alimentos costosos ni medicinas, ni acuden a consultas médicas”.

Condena a la desnutrición en la AN

La Asamblea Nacional , el 7 de febrero aprobó un proyecto que condena “la desnutrición en Venezuela” y resolvió exigir al presidente Nicolás Maduro aplicar medidas que protejan a las familias, a manera de garantizar su derecho de acceso a los alimentos.

El diputado Juan Pablo García en su intervención, denunció que no hay alimentos para los niños venezolanos, al respecto dijo que en Anzoátegui han muerto 6 bebés por causa de hambre. “El gobierno se ha dedicado a expropiar, perseguir empresarios y productores, por lo que tenemos un gran desempleo, ausencia de alimentos y medicinas, esto nos llevó a la hambruna que esta pasando Venezuela hoy”.

También destacó que un joven de 15 años falleció por la ingesta de yuca amarga, y 15 adolescentes más están en terapia intensiva por el mismo motivo. Refirió que visitó un hogar donde hay dos niñas de 5 y 6 años, que sufren perdida total de la memoria porque se alimentan solo de “casabe mojado con agua de borra de café”.

Indicó que el gobierno responde para solucionar la hambruna y la crisis humanitaria, con la bolsa de Clap y la Tarjeta de la Patria. En este sentido, la diputada Karin Salanova señaló,  que “de los 11 millones de bolsas de Clap no se llegó ni a 4 millones en distribución”. También denunció que el 52% de los niños en Venezuela sufren de desnutrición.

(@guti21)

Relacionados: