Elecciones para Constituyente serán el 30 de julio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, informó este domingo que la Junta Nacional Electoral (JNE), instancia que también preside, planteará ante el directorio del ente comicial este lunes, que las elecciones para el proceso Constituyente se realicen el 30 de julio.

Asimismo, señaló que serían en un mismo día. Esto porque existía una propuesta de que se hiciera en dos días: uno para el territorial y otro para el sectorial.

Aunque el directorio debería aprobar o no esta propuesta, la rectora la dio por sentado así como ocurrió con las bases comiciales y el número de constituyentes.

El CNE tendrá entonces cerca de 50 días para organizar este proceso. Un tiempo muy corto en relación a otros procesos electorales tomando en cuenta que, hasta ahora, no se ha aprobado la norma para este proceso ni lo concerniente a la auditoría del Registro Electoral, el cual, deberá usarse de forma «doble».

Por otro lado, Lucena ofreció un balance final del proceso de inscripciones que culminó el viernes.

Así, 35.438 personas se habrían inscrito por los siete sectores y 19.876 por el ámbito territorial.

Lucena indicó que esta «asombrada» de lo que calificó como una «amplia participación», destacando además, que de los más de 35 mil inscritos por sectores, 21.868 son mujeres, lo que representa un 62 %, mientras 13.575 son hombres (38 %).

También reiteró que, a partir del 6 de junio y hasta el 10 se recibirán los recaudos requeridos por el CNE a lo que Lucena, insistentemente, dijo que deben entregar todos estos requisitos completos.

En cuanto a los grupos de electores que, iniciaron su inscripción el mismo día que las inscripciones de los pre postulados, Lucena sostuvo que también hubo una «participación histórica», refiriendo que se recibieron 97 solicitudes de las cuales, 67 fueron aprobadas y 30 negadas.

Foto cortesía Globovisión