Alarma por condena de los enfermos renales

Alarma produjo el anuncio atribuido a Carlos Rotondaro, quien preside el IVSS, que fueron suspendidos las diálisis y casi de inmediato, Rotondaro escribió en un tuit, que no hubo tal suspensión. Los pacientes están en la expectativa.

Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de Segu-ros Sociales (IVSS) anunció la suspensión de los programa de diálisis peritoneal y de trasplante de riñón, lo cual deja en situación de desamparo a 6.500 venezolanos. Asimismo suspenden la dotación de inmunosupresores para las personas trasplantadas.

Según la ONG Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) “el escenario ocurre en un país donde más de 15 mil personas están sometidas a tratamientos de diálisis, de las cuales cerca de 7.500 podrían optar por un riñón”.

El nefrólogo Julio Ramírez precisa que la paralización de diálisis peritoneal afecta a 1.500 pacientes. “La situación es muy grave son miles de pacientes que tienen en riesgo la vida. También es dramática la escasez de 4 inmunosupresores para que los trasplantados no pierdan sus órganos y está la suspensión de trasplantes de riñón”.
Advierte el riesgo que corre el paciente que no se dializa: “Luego de 3 días sin diálisis llegan los efectos colaterales, que en muchos casos puede ser la muerte de los pacientes más críticos”.

Explica Ramírez que “cada paciente debería hacerse la diálisis tres veces por semana, de lo contrario en siete días máximos el calcio contenido en la sangre, que se elimina con la diálisis, podría provocar un paro cardíaco en aquellos pacientes crónicos que no pueden orinar. Los que sí orinan aguantarían un tiempo mayor, aunque no pasarían de las seis semanas”.

“Los pacientes renales viven una situación verdaderamente angustiante desde todo punto de vista y la incertidumbre de lo qué pasará hace que su salud se deteriore aún más”, alerta el especialista.

Hospital J.M. de Los Ríos

También se confirma la suspensión de los programas de trasplante y de la terapia peritoneal en el Servicio de Nefrología del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos. Este servicio recientemente sufrió la contaminación de sus equipos, lo que cobró la vida de 4 niños recientemente y 12 aún siguen infectados en la Unidad de Hemodiálisis.

La doctora Belén Arteaga, quien está al frente de este servicio, dijo que “la suspensión de la diálisis peritoneal obliga a muchos pacientes a incorporarse al único tratamiento alternativo: las terapias de hemodiálisis. Pero las unidades hospitalarias lidian con un déficit de cupos e insumos. Los más afectados son los niños, pues en Venezuela solo el J.M. de los Ríos está en capacidad de practicar hemodiálisis a infantes menores de 10 kilogramos”.

Ante esta dramática situación, Codevida hace un llamado principalmente al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien debe emitir un pronunciamiento inmediato ante la violación del Derecho a la Salud y a la Vida de estas personas, porque esto viola el artículo 83 de la Constitución.

Foto Archivo ENPaísZeta