¿Quién manda en la FANB, general Padrino, usted o el general Reverol?

La represión desatada por los efectivos de seguridad del Estado el miércoles en las calles de Caracas dejaron muy mal parado al ministro de la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, quien apenas el día anterior había exhortado a los efectivos de la Guardia Nacional (GNB) a garantizar el respeto de los derechos humanos en el país. «No quiero ver un GNB más cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea de Estado, del respeto de los derechos humanos y que no se comporte como un profesional tiene que asumir su responsabilidad», afirmó en ese momento en el marco de una serie de conferencias que lleva adelante el régimen de Maduro sobre el proceso de la Constituyente y los hechos de violencia en el país.

Lamentablemente, los efectivos castrenses no le hicieron caso y con brutal desafuero actuaron en las calles de Caracas. Lo prueban dos videos difundidos en las redes sociales que se hicieron virales. Uno sobre el asesinato del joven Neomar Lander (17 años) en Chacao y el otro de un muchacho que es arrastrado en el pavimento colgado de una moto.

La muerte de Neomar

«Cerca de dónde estábamos nosotros cayó un chamo herido, lo llevamos hasta donde está el puesto de Cruz Verde en la estación de Chacao, se intentó reanimar pero ya no tenía signos vitales», dijo el diputado Miguel Pizarro en un contacto telefónico con Globovisión, en relación al asesinato de Lander, quien habría sido impactado en el pecho por una bomba lacrimógena presuntamente disparada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la tarde del miércoles 7 de junio en el municipio Chacao.

El infortunado joven falleció casi en el acto. Los voluntarios de la Cruz Verde tras vanos esfuerzos por reanimarlo lo trasladaron a la Clínica Ávila, donde ingresó sin signos vitales. En un video captado desde un apartamento se aprecia cuando la PNB disparó en dirección al joven, pero será en definitiva el Ministerio Público al que le corresponda determinar la responsabilidad de este hecho.

El gobierno a través de los medios que controla y casi de inmediato divulgó que la muerte de Lander se originó al estallarle en el pecho un mortero de fabricación artesanal. Sin embargo, un video realizado por periodistas de El Nacional en la web echa por tierra esa versión, pues se aprecia que el joven no tenía absolutamente nada en sus manos cuando resultó herido de muerte.

Sobre este crimen causó gran indignación en la población el tuit que colocó el animador Winston Vallenilla, donde mostró un total desprecio a la vida humana, al escribir: «Muere #Guarimbero al estallar mortero artesanal que manipulaba en calle Elice de Chacao cerca de Dip Miguel Pizarro». La gente respondió en Twitter recordando a este sujeto que Guarimbero o no es un ser humano.

Pero también hay que resaltar la cómica que puso el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien se golpeó la cabeza con su propio mazo, al mostrar una foto de un joven con un mortero que erróneamente identificó como Neomar Lander. Luego rectificó, pero ya la había embarrado. Por cierto, este diputado que nunca asiste a la AN, tuvo la desfachatez de felicitar a los efectivos de la GNB y PNB por la represión del miércoles.

Arrastrado sin piedad

Otro video que se hizo viral y que tuvo atención en medios internacionales fue en donde se observa a un efectivo de la GNB cuando arrastra a un joven en el pavimento con una moto. Se aprecia al principio como los militares emplean la fuerza para intentar montar al ciudadano en la moto, quien se resistió y fue allí cuando el GNB decidió arrancar el vehículo con el muchacho colgado en él.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, compartió los videos y calificó de criminal la conducta de los funcionarios de la GNB.

Entretanto, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la represión de este miércoles demostró los conflictos internos que hay dentro del alto mando de la Fuerza Armada Nacional. Destacó que no se entiende la «penosa actuación de la Guardia Nacional hoy», tras el llamado que la noche anterior había hecho Padrino López.

«La represión de hoy vuelve a manchar la FANB y evidencia que la GNB es irrecuperable. ¿Quién manda en la FANB, general Padrino, usted o el general Reverol? A pesar de sus palabras de ayer, hoy se impuso la agenda violenta del ministro de Interior y Justicia. Hubo abusos y heridos en varias partes de Venezuela; el país le exige que más que declaraciones, ejecute acciones concretas contra la represión», sentenció Borges.

«Fracturas internas en el alto mando de la FANB están costando vidas de venezolanos que han salido a luchar por sus derechos (…) ¿Cómo queda el ministro de la Defensa después de hoy?», se preguntó Borges, quien aseveró para concluir que «el pueblo le ganó hoy a Reverol y a su agenda represiva… Querían que no saliera nadie a protestar, pero salimos miles. Las calles son de los venezolanos y no de la cúpula que gobierna con Nicolás Maduro».

Durante la jornada de protesta en Caracas, cuya marcha tenía como destino el CNE, lo cual impidió la feroz represión, también resultó seriamente lesionado David Osorio Mercado de 20 años, quien perdió el ojo derecho, como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena en Chacao.

Allegados del joven que se comunicaron con El Universal, señalaron que además tiene fractura de cráneo, debido a la fuerza con la que el proyectil chocó con su rostro. Conocidos de Osorio informaron que se desempeña como profesor de inglés.

Colectivos armados en las calles

Pese a la prohibición de porte de armas a partir del pasado 2 de mayo y por 180 días, se han visto a civiles armados en varias ciudades del país sin que los toque la GNB y la PNB.

El miércoles estos sujetos que llaman colectivos paramilitares, sin recato alguno, mostraron sus armas y dispararon a los manifestantes que intentaron concentrarse en la Candelaria. Las fotografías de los pistoleros fueron compartidas por el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, en su cuenta de Twitter. En ellas, con toda claridad, se ven sus rostros.

También fueron captados en fotos y videos civiles armados en la azotea de la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Chacao apuntando y disparando hacia la avenida donde se desarrollaba una manifestación opositora. Como en La Candelaria, sus rostros están al descubierto, por lo que se espera que el Ministerio Público ordene una investigación que lleve a la captura de estos criminales.

Un GNB hallado muerto

El cadáver de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue encontrado tarde la noche del miércoles en la sexta avenida adyacente a la clínica El Ávila, ubicada en Altamira.

Se desconocía, al momento de redactar este artículo para Zeta, las causas que provocaron su muerte. Sorprendió, eso sí, que su cuerpo fuera hallado en ese lugar, lejos de los sitios de operaciones que tuvieron ese día en las protestas.

La denuncia de Provea

Rafael Uzcátegui, sociólogo y director de la ONG Provea, en declaraciones a El Nacional, denunció el nuevo patrón represivo documentado que incluye un mayor uso de la fuerza motorizada de la GNB y de la PNB, así como una mayor cantidad de allanamientos ilegales, masivos y selectivos, sin orden judicial. Destacó que en los últimos días se reportaron allanamientos masivos en varias zonas de Caracas; la intensificación de las operaciones de terrorismo de Estado y el uso expansivo de la justicia militar a civiles, lo cual podría responder a una política de amedrentamiento.

Twitter: @Alconde