El día que nació el gato «Garfield»

El 19 de junio de 1978 el dibujante Jim Davis comenzó a publicar una tira cómica en la que aparecían las aventuras de un gato vago, cínico y glotón llamado Garfield.

Su creador supo dar al lector norteamericano una dosis diaria de humor a través de unos simpáticos protagonistas que día a día iban acercando nuevas y cotidianas historias del un gato con un especial sentido del humor.

Jim Davis ya disponía de cierta reputación dentro de tiras cómicas, ya que a lo largo de cinco años  publicó las aventuras de un mosquito llamado Gnorm.  Cuando creó al personaje de Garfield tuvo una excelente acogida por parte de los editores de prensa, consiguiendo el primer día  ya estar presente en la publicación diaria de 41 diarios repartidos por todos los Estados Unidos.

Garfield ha ido evolucionando físicamente con los años, pero su peculiar carácter  y forma de ser se ha mantenido intacto.

A raíz del extraordinario éxito alcanzado, la tira cómica con las aventuras de Garfield junto a su torpe amo Jon Arbuckle y Odie, un perro bastante bobo que es el blanco de las pesadas bromas del protagonista, ha sido llevada a la televisión, cine y centenares de productos de merchandising que hacen las delicias de los fans del famoso gato.

Actualmente son más de 2.500 los periódicos de todo el mundo que publican la tira diaria con las aventuras de Garfield, con un alcance de más de 220 millones de lectores.

Jim Davis se inspiró para el nombre del protagonista de su tira cómica en el de su propio padre: James Garfield Davis, que al mismo tiempo se llamaba de ese modo por el vigésimo (y breve) Presidente de los Estados Unidos James A. Garfield.

Cada año, coincidiendo con el 19 de junio, Jim Davis publica una tira en la que se celebra el cumpleaños de su famoso gato.

Primera tira cómica de Garfield publicada el 19 de junio de 1978