Cambios en el Alto Mando Militar denotan desconfianza e inseguridad de Maduro

Los recientes cambios en el Alto Mando Militar que anunció el presidente Nicolás Maduro reflejan descontrol en el mando a causa de la inseguridad que envuelve al Comandante en Jefe en tiempos de crisis política y social.

Para el mayor general retirado, Clíver Alcalá Córdones la actuación que ha asumido el primer mandatario frente al conflicto en Venezuela y la posición de la Fuerza Armada Nacional (FAN) denota “actuación por reflejo”.

Alcalá Córdones, expone que tal afirmación es revelada con la permanencia del general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa por cuarto año consecutivo.

“Indica que no se tiene un liderazgo de confianza al que le puedas generar esa responsabilidad, o si tienes uno de la preferencia no compagina con el liderazgo dentro de la FAN. Cambias a los comandantes de los componentes y dejas al Ministro que es superior a ellos. Es una señal triste de no tener un relevo de liderazgo para el manejo de la FAN”, agrega el militar retirado.

En ese sentido, insiste en la muestra significativa de la debilidad constante del Presidente. Los cambios que a su juicio, se hicieron en un acto no correspondiente, días antes de los aniversarios del Ejército y sus componentes, demuestran “desconfianza, apresuramiento, denota que las cosas no están bien para el gobierno y que el Jefe de Estado no cree ni en su propia FAN”.

Benavides Torres y el “premio” de desesperación

La salida del mayor general Antonio Benavides Torres de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) causó ruido en la población y también en el componente.

“Pronto asumirá otras responsabilidades”, era la frase con la que Maduro justificaba su destitución, sin embargo ese “próximamente” se convirtió en un día después, cuando le fue asignada la jefatura de Gobierno del Distrito Capital, un cargo civil.

Alcalá Córdones, sostiene que tal medida obedece al descontento que se generó por la forma abrupta en que se hizo la destitución.

“Lo designan en un cargo sin sentido, es como para darte un cargo y que te quedes tranquilo, ‘no me afectes a tu componente con tu salida y después veremos’. Sin duda alguna no es nada halagador para un comandante general de la GNB ir a un cargo de este tipo. Es un premio de desesperación, pues sabe que dentro de las FAN hay tremendas contradicciones, caminos que se están generando”, apunta Alcalá.

El mayor general retirado, además contempla una posible diferencia entre Benavides Torres y Padrino López luego de lo expuesto por el ministro de Defensa sobre las “atrocidades” de la GNB.

“Padrino había dicho que no quería ver a la GNB cometiendo atrocidades y después escuchamos al comandante de la GNB diciendo que buscaría hasta debajo de las piedras a quien agreda a un GNB, y vemos más atrocidades. Esas órdenes las daba Benavides”, expresa Alcalá, quien asegura que la violación de DDHH que ha configurado el mal manejo de la FAN ya es notorio para el Ejecutivo.

La represión no es de la FAN

El mayor general retirado aclara que la indetenible y brutal represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y ahora la Fuerza Aérea contra manifestantes opositores debe ser atribuida a las decisiones políticas.

“La represión no es de la FAN, lo que se ve no llega ni al 1%. Son comandantes irresponsables que no representa a la FAN. La FAN no tiene por qué absorber la responsabilidad total de un funcionario (…) La FAN no es responsable, eso es lo que quiere Maduro, la responsabilidad es política, ese modelo de represión no nace en la FAN ni en la PNB, no está en los protocolos, nace en las expresiones políticas. Hay que entender que también está sufriendo la FAN en este momento, que también tienen hijos y familias divididas”, detalla.

Y aunque, concuerda en que la responsabilidad sigue una cadena de mano, no toda la FAN está de acuerdo con el desenfreno represivo.

“Dentro de la FAN hay muchos que están pensando en contra, otros que se mantienen del lado del disparate de la ANC por miedo, lo hacen para que no los tilden de traidores, o lo hacen para continuar en el chanchullo, lo hacen por falta de ética”, manifiesta Alcalá al enfatizar que estos cambios, aunque no bajarán la represión, podrían generar una nueva reacción en la búsqueda de soluciones.

Chourio al frente del Ejército

En relación a la designación del general Jesús Suárez Chourio al frente del Ejército y las críticas que ello produjo, Alcalá se muestra en rechazo y considera que tales acciones “tendenciosas de calificarlo y ponerlo a enfrentarse no le favorecen a la situación actual”.

“El general Chourio pertenece a la FAN, pertenece a su ejército, es un oficial que estuvo bajo mi mando, sobre él tengo las mejores referencias, es sumamente respetuoso, es entregado a su carrera”, agrega.

Candidaturas militares

Por otra parte, hizo referencia a las posibles candidaturas del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y el ministro Padrino López en los comicios regionales a celebrarse en diciembre. “Si van a ser parte del gobierno, tendrán una derrota asegurada. No le han dado una lectura acorde a la situación actual del país, poner a unos funcionarios sin ver la base de esos estados, sin ver si quieren a ese candidato o no, son los mismos errores de imposición, de intolerancia”, finalizó.

Foto Archivo ENPaísZeta