María Corina Machado anuncia últimos días de horror en Venezuela acompañados de una transición

La dirigente político y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha sido una de las principales proponentes del artículo 350 de la Constitución. También, una de las principales críticas del accionar de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de la cual forma parte.

Sin embargo, el pasado martes, los opositores presentaron al país, un documento contentivo de diez puntos en el que, básicamente se declaran y llaman al pueblo a hacer lo mismo, en desobediencia para aplicar el citado artículo junto al 333 como forma de frenar la Constituyente, la cual, han calificado de “fraude”.

Este documento fue, según señalan los dirigentes, firmado de forma unitaria y como muestra está la “foto” de ese día compuesta por los principales líderes opositores pero con un ausente: Henrique Capriles.

-Usted ha sido una de las principales promotoras de la aplicación del artículo 350. La semana pasada, la MUD llama expresamente a aplicar éste artículo junto al 333, ¿Cuál es tu opinión sobre este comunicado?

MCM: Creo que es un paso enorme que todos los partidos democráticos asumamos una ruta clara de enfrentar la dictadura con la fuerza y en la forma en que, al final, las dictaduras terminan cediendo, que es con la fuerza de la gente, de forma cívica, firme y decidida y que, en el caso de Venezuela está amparado en los artículos 333 y 350.

Además de eso, se planteó firmemente el contenido de una escalada definitiva en la cual, en varios planos, las acciones adquieren una nueva intensidad. Hemos avanzado muchísimo en 84 días pero ahora viene el remate. En ese sentido, la Asamblea Nacional tiene un enorme compromiso y asumió no solo el desconocimiento de tres poderes Públicos (Judicial, Electoral y Ejecutivo) sino que nombrará nuevos miembros para los dos primeros.

-Ha habido dudas con relación al 350, ¿cuál es la diferencia, luego de 84 días? Y, ¿cómo se aplica por parte de la ciudadanía?

MCM: Como lo estamos haciendo. Son 84 días en rebelión cívica y de 350. Ahora, lo importante es que se asume como la ruta en la cual han confluido todos los partidos políticos y yo creo que eso fue un gran mensaje a la sociedad venezolana. Lo que hemos planteado es que, hemos estado avanzando en el 350, en la rebelión, en la protesta.

¿Por qué digo que es una rebelión nacional popular? Fundamentalmente, porque tiene tres condiciones: una, porque es en todo el país. No es en una región; dos, no es de un grupo etáreo en particular. Es de todas las generaciones y además, es transversal desde el punto de vista social. Es como un gran recipiente que se ha ido llenando y que, en la parte final, se vuelve más difícil y más peligroso

-Y, ¿estaríamos en esa parte final?

MCM: Absolutamente, sí. Estos eventos de los últimos días donde estamos viendo unos hechos de crueldad nunca vistos, nunca imaginados. No solamente el disparar a quemarropa a un niño, el meterse en tu casa y arrastrarte a la fuerza. Es decir, siempre, los últimos días de un régimen fascista, son así. Pero son los últimos. Y eso es lo que yo quiero transmitirle a los venezolanos. Son los últimos días de este horror y debemos mantenernos firmes y unidos. Nunca, en la historia de Venezuela, habíamos estado tan unidos como ahora.

-¿Usted cree que de verdad se esta ante un final? Porque pareciera que el gobierno sigue su camino no solo hacia la Constituyente sino controlando las manifestaciones

MCM: Esta vez es distinto. Esta vez, la represión por más brutal que es, no ha logrado intimidarnos y quebrarnos sino que ha hecho que, cada vez con mayor fuerza, volvamos a la calle. Esta vez, la persecución como la que vimos anoche que lo que buscaba era aterrar a todos los dirigentes políticos, lo que ha hecho es unirnos y darnos más fuerza para seguir hablando mas duro. Yo no se a cuántos nos van a neutralizar y detener. No lo se, pero vendrán otros. Estamos listos.

Estas acciones del régimen ahora se les revierten. Mientras más reprimen, más se debilitan. Tanto la represión como la Constituyente se han convertido en boomerang para el régimen. Todos los sectores se oponen a la Constituyente. No van a poder. Ha sido un error garrafal y Maduro esta realmente entrampado. Si echa para atrás y recula con la Constituyente, es una señal profunda de debilidad y si sigue adelante, el país se le para y dice no. No se lo vamos a permitir.

– Ustedes han planteado en este documento que parte de las acciones están dirigidas a convencer a quienes guardan relación con los centros electorales a que no acudan ese día. Manejando una hipótesis, ¿qué pasa si éstos, efectivamente no acuden ese día pero el Plan República y el personal del CNE y del oficialismos habilitan los centros, ¿cuál seria la actuación, para Mariah Corina, que debería tener la oposición?

MCM: Lo que pasa es que, faltan 35 días que pueden ser una eternidad y a la velocidad con que se están dando los cambios, que nadie tenga duda de lo que el pueblo de Venezuela ha decidido. Cuando hablo de rebelión es rebelión. Y eso se esta produciendo en el seno del propio oficialismo a quienes les hemos hablado.

Yo he tenido muchos contactos con personas que han estado cerca del régimen o que todavía son afectos al chavismo.

-¿Con quiénes?

MCM: Diputados, empleados públicos, militantes del PSUV y es evidente que, como conocen el monstruo por dentro, están incluso más concientes que cualquier ciudadano de la amenaza que esto representa. Y las Fuerzas Armadas saben que nunca ha habido una amenaza mayor. No solo sobre la propia institución militar sino sobre la soberanía venezolana. Llegó la hora de la chiquitita. Aquí, todo el mundo tiene que decidir lo que es y lo que es capaz de hacer. Yo tengo una profunda confianza en la sociedad venezolana

Lo estamos viendo en las calles hoy. Tengo plena confianza en que no van a imponerla (Constituyente). Los cambios se están acelerando y Venezuela ha entendido lo que tenemos que hacer. Cuando digo una escalada, es una escalada en serio.

-¿Cómo se entienden palabras como escalada y rebelión, sin que signifique violencia?

MCM: La violencia la producen ellos todos los días. Y no es solamente un venezolano que muere todos los días producto de la violencia del régimen. Son más de 80 que mueren por asesinatos que quedan impunes por parte de bandas criminales; que mueren por falta de medicinas y alimentos. Este régimen es violencia y es un absoluto chantaje y una absoluta falsedad decir que la protesta pacífica genera violencia.

Ellos son los que disparan. Nosotros no tenemos armas. Quien tiene las armas, pone los muertos y allí están los muchachos.

Cuando hablamos de escalada, hablamos de intensificar las formas de protesta democrática que las incluye todas, hasta la huelga general por el tiempo que sea necesario. Allí hemos sido muy firmes y muy precisos. Creo que no hay que tenerle miedo a decirle al país con profunda conciencia, lo que viene.

-¿Qué viene?

MCM: Vienen días difíciles porque son los días finales pero también viene una transición que, va a ser de mucho trabajo. Creo que así como era importante el haber anunciado un acuerdo alrededor de una política de pararse firme y avanzar para hacer retroceder a la dictadura. También debemos presentar un acuerdo de gobernabilidad. No solo para atender la emergencia en la transición (crisis humanitaria, de seguridad interna, económica y social) sino con un estado mafioso.

Pero hay que presentarle al país lo que son los compromisos de esa etapa y sentar unos pilares muy sólidos habiendo aprendido lo que hemos vivido estos años. Venezuela tiene que abrirse al mundo, tiene que redefinir el rol del Estado en el cual, el Estado tiene que dedicarse a servir al ciudadano.

Eso es lo que viene. Y hay que decirlo desde ya porque eso nos da energías y confianza sobre todo, apelando a aquellos sectores a quienes han pretendido aterrorizar planteando una cacería de brujas o una persecución. Allí esta la gran diferencia entre lo que nosotros somos y ellos.

Vamos a darle las garantías de que va a haber justicia para todos.

-¿Está María Corina ganada a la idea de un gobierno de transición, entendiendo éste como un gobierno donde participarían personas relacionadas al oficialismo?

MCM: Creo que debe haber un gobierno donde se generen los incentivos para que todos los actores políticos quieran contribuir a que ese gobierno de transición sea exitoso. Un gobierno de transición implica amplitud. No es una cohabitación, es una transición. Es pasar de un país que esta derrumbándose a sentar los pilares de una nueva institucionalidad democrática.

Garantías para convocar un proceso electoral amplio, justo, competitivo que pueda dar continuidad a la reconstrucción del país. Yo sí creo en un gobierno de transición. Creo que es necesario.

Pero repito, un gobierno de unidad nacional en el que estén representados sectores democráticos del chavismo. Sí lo creo, pero no es cohabitación porque se tiene que producir un cambio de régimen.

-¿Cómo va la discusión a lo interno de la MUD sobre ese tema? Porque no es un punto de consenso

MCM: Se esta discutiendo pero lo esencial, el acuerdo de gobernabilidad, en cuanto a sus principios y términos, hay consenso.

-Los seguidores de la oposición critican que, a veces, pareciera que los tiempos de la MUD no van con los de la realidad

MCM: Estoy de acuerdo. Esa discusión (acuerdo de gobernabilidad) hay que acelerarla y ha sido uno de los planteamientos que yo he hecho porque el país quiere saber y tiene todo el derecho a saber cómo será el proceso de reconstrucción. Ya tenemos claro cómo vamos a salir de Maduro y el régimen, ahora bien, una vez que salgamos de Maduro, ¿qué viene?

Desde Vente se lo hemos presentado al país pero lo importante es que esto sea parte de un amplio acuerdo no solo de los partidos. Parte de lo que estamos proponiendo es que en los próximos días se de un encuentro con todos los sectores.

-Hay otro tema y es el de la violencia. Han ocurrido hechos violentos, ¿La MUD debe ser más enfática en rechazarlos?

MCM: A veces, la gente siente que por las vías institucionales no puede haber justicia y eso es peligrosísimo. Creo que, es uno de los mayores males que le ha hecho el gobierno a la sociedad venezolana y por eso es tan impotente darle las garantías a unos y otros. Los venezolanos que se sienten agredidos y que han sido victimas como aquellos que han cometido excesos. Hay que darles garantías para que, entonces, nadie sienta que la única manera de que exista justicia es hacerla con sus propias manos.

Es un tema central. Creo que, los que mas hemos sido perseguidos y atacados somos los que tenemos la mayor responsabilidad de demostrarle al país que tenemos que garantizar los derechos y hacer justicia con quienes nos los violaron o no nos dieron la posibilidad a nosotros.

-¿Cómo no confundir justicia con revanchismo?

MCM: Allí esta el asunto. Ni impunidad ni revanchismo. Justicia. Tiene que haber una gran autoridad moral de quienes conformen y formen parte de todo este proceso de transición porque al final, el horror mas grande que hemos vivido no ha sido la destrucción física de calles sino la ausencia total de criterios éticos y el respeto a los principios de la sociedad.

La gran garantía para la sociedad venezolana, es poder confiar en un conjunto de hombres y mujeres que no solo tengan conocimiento y experiencia sino autoridad moral. No es que vamos a pasar la página sino que vamos a hacer justicia para que nunca se repita lo que hemos vivido.

-¿Debería la oposición reafirmar el mensaje de la no violencia?

MCM: Si lo creo. Todos los días. Pero hay dos cosas distintas. Hay un grupo que considera, y yo los entiendo, en que había que hacer mucho más, mucho antes. Y eso se debe respetar. Si vivimos en una sociedad democrática y somos políticos, tenemos que aceptar que se nos critique y poder asumirlo Zion humildad y respeto-

Ahora, yo no conizco esa forma de violencia. Han habido hechos violentos, la mayoría provocados por el gobierno porque es al régimen quien le interesa porque, al provocar actos de violencia en protestas pacificas justifican el uso brutal de la fuerza. Allí hay que tener cuidado de determinar cuando se pudo cometer un exceso. Hay que recordar todos los días para dónde vamos pero primero lo primero. Hay que salir de este régimen haciendo lo que estamos haciendo que sí esta funcionando. Estamos muy cerca del final.

-Su opinión sobre la Fiscal, ¿entiendo que usted tiene casos abiertos?

MCM: De las múltiples investigaciones que yo tengo, en dos, Luisa Ortega Díaz fue la Fiscal que me acusó. Hoy, ella esta haciendo su trabajo y esta corriendo peligro por lo que esta haciendo. Por lo tanto, es muy importante trasmitirle a todos los demás funcionario públicos, que el gobierno se desmorona y que si no se quieren hundir con el, que hagan lo mismo, que se pronuncien.

Es un régimen en el que van a arremeter con todo contra la Fiscal. No solo porque es la Fiscal sino por lo que ella sabe. Estamos en un proceso final y estos finales son de fractura. Y a quienes vienen hay que decirles: “OK, muy bien. Vamos. Sigamos juntos. Esta es la ruta”.

-¿Tiene pensado acercarse a la Fiscal. Solicitar una reunión?

MCM: No lo descarto.

-El 30 de julio, día de las elecciones para la Constituyente, ¿qué va a pasar?

MCM: Mira, lo que te puedo asegurar es que no se va a aplicar en Venezuela. Eso te lo aseguro. Pero faltan 35 días. Tú te imaginas todo lo que hemos hecho en 84 días y eso se ha ido acelerando.

-Insisto, en el escenario de que ocurra la elección el 30 de julio, ¿cómo amanece el 31, Venezuela?

MCM: Pueden haber 50 escenarios. Lo que te pudo decir es que hay múltiples opciones previas para que Maduro no se atreva a llegar hasta allá. Ahora, con o sin Constituyente, este régimen va de salida. Si algo ha hecho la Constituyente es acelerar los tiempos y acortárselos definitivamente, no solo a Maduro sino al régimen.

Foto @GaboBracho