Economía

Refinería Cardón, otra demostración del caos en PDVSA

Este martes 20.06.17, el precio del crudo cae al nivel más bajo en siete meses, El mercado reacciona de esta manera, al considerar que la propuesta de extensión del recorte de suministro de la OPEP y de Rusia no disminuye el glut de crudo existente en el mercado. De hecho, como ya mencionamos, la producción de Libia aumentó según reportes de Bloomberg a 900 mil bpd, luego de resumir producción en donde participa la petrolera alemana Wintershall AG, una filial de BASF dedicada al negocio de petróleo y gas. Además, la actividad de perforación en los EEUU sigue su ritmo de crecimiento, y de acuerdo a los estimados de AIE, hay 5.496 pozos por completar, el mayor número en tres años; se estima que la producción alcanzó 9,3 millones de bpd. y participa como un exportador de crudo. Es importante destacar la opinión de Harry Tchilinguirian de BNP Paribas SA, Jefe del mercado de commodities, en relación al balanceo del mercado: “Actualmente existe poco soporte para encontrar en los eventos desarrollados por el lado de la oferta, incluyendo el aumento de producción en Libia, otro aumento en el número de taladros de los EEUU, y reportes que indican un aumento de almacenaje flotante de crudo”. Por su lado, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al Falih, piensa que se ha tomado la dirección correcta, que pasará algún tiempo para rebalancear el mercado al considerar un aumento de la demanda en el III Trimestre y la extensión del acuerdo de recorte de suministro.

De acuerdo a la información de Oilprice.com, la Corte Suprema de los EEUU negó la apelación hecha por un abogado para recaudar US$8,65 mil millones por un caso de supuesta contaminación ocurrida en Ecuador por la operación de Texaco en joint venture con Petroecuador. Este caso ha tenido una historia larga, se inició en 1993 por la demanda a nombre 30.000 indígenas de la región de Lago Agrio. En el año 2011 una corte ecuatoriana ordenó pagar US$19 mil millones, posteriormente redujo el pago a la mitad. Desde ese momento Chevron apeló en cortes de los EEUU, y en 2014 una corte federal dictó sentencia a favor de Chevron, pues consideró que la sentencia de la corte ecuatoriana era producto de hechos de corrupción, estafa y de compra del juez ecuatoriano que dictó sentencia en contra de la petrolera americana, en donde estaban involucrados el abogado Steven Dozinger y abogados ecuatorianos. Con esta última sentencia de la corte suprema pareciera que el caso llega a su fin.

La asociación entre Synthetic Genomics y Exxon–Mobil a dado frutos de acuerdo a nota de prensa anunciando el desarrollo de una cepa modificada de algas que está cerca de ser viable comercialmente  y que servirá como una alternativa de energía renovable, siendo esto un avance para los biocombustibles. Según el VP de Investigación y Desarrollo de la petrolera, el trabajo con Synthetic continúa siendo importante para investigar en tecnologías que permitan reducir las emisiones y disminuyen el riesgo de cambio climático.  Lo que viene haciendo Exxon-Mobil, debe ser un ejemplo para Venezuela y servir de orientación hacia donde va el negocio petrolero.

Nuevamente hay problemas en la refinería de Cardón, parte del Complejo Refinador de Paraguaná, según Iván Freites, debido a problemas de crudo importado por falta de pago de PDVSA, otra demostración más del caos en que se encuentra PDVSA. Esta situación afecta la producción de combustibles para el consumo y obligará nuevamente importar componentes de gasolinas y si  a lo anterior le sumamos las pérdidas que se tienen por la caída constante de la producción de crudo, las cifras se montan en millones de dólares diarios, con la cual la peor crisis económica del país se continúa agravando. Todo lo anterior, es una razón más para que mediante la protesta ciudadana se logre el objetivo de cambiar o echar a quienes hoy gerencian lo público.

Twitter@JFernandeznupa

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close