Opinión

El valor «bien común» ha sido desplazado por el beneficio personal

Cuando se afirma que la crisis que viven hoy los ciudadanos es importante no solo hay que afirmarlo sino demostrarlo: tener dinero y cuanto más mejor es la meta que persiguen por igual, tanto el sector político como el empresarial. Lo que importa no es cultivar valores sino acumular riqueza, dinero en la cuenta bancaria porque el dinero abre todas las puertas en este planeta Tierra. La acumulación de dinero ha creado diversos problemas en Brasil, en Nicaragua, en Cuba, en Argentina, etc. Es una droga peor que la morfina, la cocaína y la marihuana porque todos los ciudadanos dedican su vida a ganar dinero como sea y a acumularlo. Cuanto más mejor es la consigna.

El valor «bien común» ha sido desplazado por el beneficio personal y las consecuencias las paga la sociedad completa. Busco lo mío y los demás que busquen lo suyo, después sucede que esto afecta a todos los ciudadanos. A unos de una manera y a otros de otra.

El valor «honestidad personal» cuando no se practica termina perjudicando a los ciudadanos que integran una comunidad, porque la deshonestidad eleva el costo del bienestar y la felicidad.

El valor «colaboración» facilita la vida en la comunidad y su carencia la hace mucho más difícil, porque si se confronta un problema el ciudadano tiene que enfrentarlo y resolverlo él  solo pues no tiene quien le ayude.

El valor «amistad» cuando es sincera facilita la vida en comunidad, porque la hace más fácil y amigable. Cuando un vecino pierde la amistad con otro vecino denuncia lo que perdió y trata de recuperarlo. Cuando en situaciones de emergencia un vecino viene a ayudarlo corriendo, también un riesgo es una señal de que el valor amistad superó al temor y le ganó en fortaleza.

alenri@gmail.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close