La OTAN prevé un mayor aumento en el gasto en Defensa de los aliados

Este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el gasto en defensa de aliados en 2017 incrementará un 4,3%, marcando el tercer año consecutivo de aumentos en ese apartado.

Asimismo, Stoltenberg durante una conferencia con la prensa para el próximo encuentro de ministro de Defensa alidos, precisó que «tras años de declive, en 2015 vimos un verdadero incremento en el gasto de los aliados europeos y de Canadá. En 2016 esto continuó. Y este año, en 2017, prevemos aún un mayor incremento anual real, sobre el 4,3 %».

En tal sentido, resaltó que el incremento pautado para 2017 sube aproximadamente  12.000 millones de dólares,en cuanto a los últimos tres años los aliados europeos y Canadá  «gastaron casi 46.000 millones de dólares más en Defensa».

No obstante, el secretario general puntualizó que después de varios años de recortes la tendencia al alza  «está en marcha», y afirmó que hasta 25 aliados advierten que reforzarán sus gastos militares.

«El año pasado cinco aliados cumplían ya el objetivo de invertir el 2 % del PIB en Defensa y este año esperamos que se una Rumanía y, en 2018, Letonia y Lituania», dijo.

Por otra parte,  Stoltenberg acotó que para este jueves darán mayores detalles del gasto por países.

Vale destacar que, que los aliados determinaron en 2014 llegar a invertir el 2% de su PIB en Defensa en un década, y en la cumbre de la OTAN del pasado mes de mayo en Bruselas se mostraron acordes en presentar para finales de este  año proyectos nacionales de como pretenden obtener ese objetivo.

En cuanto a los nuevos recursos económicos se invertirán en  «nuevos equipos, más ejercicios, en salarios y pensiones», tales como misiones desplegadas en  Afganistán y Kosovo o en el combate contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Imagen referencial