El Nuevo País .

Cumbre de G20 un éxito diplomático para Angela Merkel

La cumbre del G20 que se lleva a cabo en Hamburgo (Alemania) hasta este sábado, es considerada como un éxito diplomático para la canciller Angela Merkel al tratar con delicadeza las diferencias con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que llegó a la cumbre aislado en una serie de temas, reportó Reuters.

Las jornadas de reuniones se desarrollaron en un clima cordial y con buenas expectativas por los diferentes mandatarios.

Este viernes se realizó la primera reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su equivalente ruso Vladimir Putin, quienes se mostraron satisfecho por el encuentro.

Asimismo, el presidente Putin felicitó a Merkel por la gestión de la cumbre. “Usted ha sido increíble y ha hecho un trabajo fantástico. Muchas gracias chancellor”, dijo.

Durante la reunión del viernes entre el mandatario estadounidense y ruso, surgió el tema de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses, hecho desmentido por el presidente Putin. De igual manera, acordaron centrarse en los futuros vínculos en lugar de detenerse en el pasado, un resultado que fue duramente criticado por los líderes demócratas en el Congreso, reportó Reuters.

Para Merkel, la cumbre es una oportunidad para mostrar sus habilidades diplomáticas antes de unas elecciones parlamentarias en su país en septiembre, cuando ella está buscando lograr un cuarto mandato.

Merkel invitó a los líderes mundiales a un concierto en el Elbphilharmonie de Hamburgo el viernes por la noche, donde escucharon a Beethoven mientras sus colaboradores comenzaron con su tarea de buscar un consenso sobre el tema del comercio.

La política comercial se ha vuelto más polémica desde que Trump entró en la Casa Blanca prometiendo un enfoque “America First”.

La sección de comercio en la declaración de los asesores dijo:

“Mantendremos los mercados abiertos tomando nota de la importancia de los marcos comerciales y de inversión mutuamente ventajosos y el principio de no discriminación, y seguiremos luchando contra el proteccionismo incluyendo todas las prácticas comerciales desleales y reconoceremos el papel de los instrumentos legítimos de defensa comercial en este sentido.”

Fuente y foto cortesía: Reuters.

Relacionados: