El Nuevo País .

Lara cumplió las expectativas en la consulta popular

Entre 4:30 a 6 de la tarde comenzaron a cerrar los puntos soberanos en Lara, todas las expectativas que tenían para el estado Lara fueron superadas, destacó Rita Alex,  rectora de la Unexpo y miembro del grupo de educadores de trayectoria garantes del proceso en Lara.

Por Karina Peraza Rodríguez / @KaryPerazaR

Aunque no se dieron cifras oficiales Añez destacó que en Lara fueron 935 mesas las instaladas en los 114 puntos soberanos, un promedio de 640 votantes por cada mesa, aseguró que la jornada que todo un éxito.

“Hoy es un día de triunfo para Venezuela, hemos demostrado una vez más que somos suficientemente expertos técnicamente para superar el Plan República, una institución como es el CNE y somos valientes que no nos dejamos chantajear ante cualquier presión”, resaltó la rectora de la Unexpo a la misma vez que recordó que fue un proceso que se organizó en diez días hábiles.

“Fue un día histórico. Esta vez el miedo estuvo del otro lado, sintieron miedo de acercarse a una ciudadanía que expresaba sus deseos en la calle” expresó Añez.

Alegría tricolor

El ambiente que se vivía en cada uno de los centros de votación en horas de la tarde era de alegría, el tricolor seguía predominando en medio de los puntos soberanos. Muchas personas se aglomeraron en cada punto soberanos, cerraban parcialmente las calles y ondeaban la bandera, conductores tocaban corneta en apoyo a los presentes.

A las 4:25 de la tarde el alcalde del municipio Palavecino José Barreras, informó que de siete puntos soberanos que fueron instalados en la región y fueron elevados a nueve por la gran afluencia de personas. Barreras comento que Palavecino fue ejemplo e indicó en un balance preliminar que tenía de las 3 de la tarde que iban 49.884 votantes, indicando que la cantidad de electores es dicho municipio era de 112 mil, así mismo destacó que al menos 10 mil votantes estaban fuera del país y así mismo indicó que la cantidad de votos obtenidos en Palavecini hasta esa hora, fueron superior a la cantidad con la que él fue electo en las elecciones de alcaldes.

A esa hora cerraron el centro de Valle Hondo con alrededor de 9 mil votantes, una vez culminado el conteo de procedió a quemar los cuadernos.  Cabe destacar que en la avenida Intercomunal de Cabudare se observó presencia de funcionarios de la GNB, pero no ingresaron a los urbanismos, respetaron el proceso.

Uno de los puntos con mayor afluencia fue la Plaza Macario Yépez, ubicada frente a la sede de la MUD Lara, allí las mesas fueron cerradas y el total de votantes fue de 9.073, los libros fueron quemados en la plaza.

Luis Florido, Diputado de la Asamblea Nacional indicó que durante el recorrido que realizaron por cada punto soberano se percibió la afluencia de personas indicando que el día de hoy era histórico. “Aquí se esta firmando una nueva acta de independencia” destacó Florido.

Andrés Colmenárez, coordinador de Funpaz en Lara, comento que la jornada fue un éxito no hubo percance alguno durante la jornada.

Relacionados: