El Nuevo País .

“Hora 0” propuesta por la oposición inicia con paro cívico y nombramiento de magistrados

Finalmente, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció algunos detalles sobre lo que serán las acciones que ejecutarán luego de la jornada de este domingo en la que, 7.186.170 personas se expresaron contra la Constituyente. 

Una hora después de lo previsto y tras una extensa reunión política, llegaron varios dirigentes al teatro de Chacao. 

De nuevo, el gran ausente fue el diputado Henry Ramos Allup. 

El primer vicepresidente de la Asamblea, el diputado Freddy Guevara fue el encargado de leer el manifiesto que, se supone, se construyó en consenso entre los distintos partidos que integran la alianza opositora. 

Guevara leyó el documento en el que se habla de “levantamiento democrático” como parte de un “plan mayor” y de la “Hora 0” de la que tanto han hablado. 

Así, la agenda queda de la siguiente manera:

Martes: la Asamblea Nacional sesionará para recibir el informe final de la Comisión Garante, integrada por rectores de las principales Universidades del país. 

También entrará en discusión, el informe con las propuestas para Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estos magistrados serán nombrados el viernes. 

“El pueblo ya exige que se acate el mandato”, dijo. 

El diputado indicó que la sesión se hará en la Asamblea, esto ante lo ocurrido el pasado martes cuando la Guardia nacional impidió el acceso a la prensa y la sesión fue suspendida. 

Guevara señaló que el gobierno tiene dos caminos: escuchar el deseo de mayoría y ayudar en la construcción de una salida retirando la propuesta Constituyente. 

“De lo contrario, estamos dispuestos en asumir y profundizar el conflicto político en el país. El régimen debe leer el resultado de ayer”, señaló. 

Y agregó que, “si el régimen insiste en desconocerlo, haremos todo para hacer respetar la soberanía. Haremos todo para recobrar la democracia”. 

Miércoles: los partidos que integran la alianza opositora “darán” el primer paso para la Constitución de un gobierno de “Union nacional” como lo plantearon en la consulta. 

Esto será a través de un documento en donde establecerán los compromisos y acuerdos para lograr esto y así, poder incluir a sectores de la sociedad así como al llamado “chavismo disidente”. 

Asimismo, llaman a los ciudadanos a acudir a sus centros o “puntos soberanos” como los llamaron para constituir “comités” para participar en la “Hora 0”. 

El jueves: la oposición llama a un paro cívico activo de 24 horas como parte de esto que han calificado “fase superior”, de la protesta. 

Este paro, no consistiría simplemente en no ir a trabajar.  La idea de la dirigencia es que el miércoles la gente se organice para implementarlo de forma activa. 

Cabe destacar que el empresariado ya se había pronunciado en contra de paros o huelgas generales. 

“Esta etapa exige un reto: un mayor compromiso unitario de las personas y de la dirigencia. Este país es de todos y de todos es la lucha”, finalizó diciendo Guevara. 

Foto: José Mayorca / El Nuevo País

Relacionados: