Temer acusado de sobornar al Senado para detener denuncia en su contra

El Gobierno brasilero fue acusado de gastar casi USD 5 mil millones para comprar apoyos en el grupo legislativo, por medio de la entrega acelerada de recursos, sin embargo alegaron que es un proceso constitucional, esto tras la victoria del presidente Michel Temer ante la comisión del Senado que analizó su denuncia, en la cual consiguió una recomendación en contra del proceso.

Temer usó 15.000 millones de reales (unos 4.700 millones de dólares) para obtener victoria”, así lo reseñó el periódico O Globo en su tapa dominical, puesto que el jueves pasado una comisión parlamentaria recomendó archivar el proceso contra él. Este domingo el Gobierno negó haber utilizado recursos públicos para obtener el apoyo de los legisladores que analizan la denuncia de corrupción contra el presidente Temer.

La comisión parlamentaria recomendó archivar la denuncia,, con 40 votos a favor y 25 contra, será el pleno de 513 diputados el que decida si enviarla o no al Supremo Tribunal Federal (STF).

La oposición brasilera espera la votación prevista para el 2 de agosto, esto es clave para los diputados, quienes necesitan una mayoría especial de 342 votos para que el proceso continúe, si el STF y los 11 jueces le dieran continuidad al proceso, Temer sería suspendido por hasta 180 días.

Si declaran culpable al Presidente, perdería su cargo y el Congreso debería elegir a su sucesor 30 días después, de no ser así retomaría su presidencia. Asimismo, la Fiscalía estudia presentar otras denuncias contra Temer por obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Foto: AP

Relacionados: