El Nuevo País .

La patada histórica de Nicolás al legado de Chávez es la “prostituyente”

La iniciativa de una “prostituyente” representa la patada histórica de Nicolás contra el legado de su mentor, Hugo Chávez; algo parecido a la fábula del sapo con el alacrán luego de pasar el río.

Está claro y más claro no canta un gallo. “Venezuela se adentra en las aguas de una dictadura ante la cómplice solidaridad de algunos gobiernos, que bloquean la posibilidad que desde la OEA se impulse una solución destinada al cese de la violencia, la liberación de los presos políticos, la vigencia del Estado de derecho, el respeto a la institucionalidad (específicamente a la Asamblea Nacional), la realización de las elecciones pendientes, el cese del procesamiento de civiles en tribunales militares y una solución negociada entre los factores políticos en Venezuela.

En este contexto, esta semana, al finalizar el derecho de palabra en la Reunión del Consejo Permanente de la OEA, su Secretario General leyó un documento en el cual describió las razones por las cuales ha impulsado la discusión de la situación venezolana. En esta intervención hizo referencia en forma detallada de la realidad económica, social, política, militar y de la situación de los derechos humanos, al parecer sin eco dentro de algunos países del CARICOM.

Al salir esta columna se estará dando un hachazo a la democracia, que obligará aún más a los venezolanos a salir pacíficamente en defensa de ella. Hasta ahora la comunidad internacional ha venido agotando todos los medios pacíficos para la solución de esta crisis. Gestiones que ha ido, desde la mediación y los buenos oficios del Vaticano, hasta la facilitación de UNASUR, pasando por la intervención de antiguos buenos amigos como Colombia, México, Argentina y Paraguay, que han sido infructuosas para lograr una salida honorable entre el Régimen y el país democrático. Sin mayores resultados que la muerte y asesinato de más de un centenar de venezolanos y un millar de detenidos.

En este grave contexto en el cual pareciera no haber salida, solo le queda al pueblo, a los jóvenes, a los trabajadores y a los obreros seguir como Mandela, Mahatma Gandi y Casius Clay, luchando pacíficamente. Haciendo presión y exigiendo el apego a la Constitución de los poderes facticos que hoy sostienen a un Régimen que se ha convertido en la contrarevolución de la revolución de Hugo Rafael Chávez Frías al impulsar un facsímil de la “Bicha”.

Lo que el chavismo no se da cuenta es que Maduro con la propuesta de una Constituyente traiciona el proyecto chavista para erigirse en el nuevo ductor de una revolución que no tiene vida al haberse agotado los barriles de petróleo con que se financiaba; y Maduro no tiene ni el liderazgo ni la billetera de quien políticamente lo parió.

El nudo gordiano de esta crisis se encuentra en los tres o cuatro países del Caribe que siguen negando una resolución que exija al régimen de Maduro retirar su Constituyente. Esperamos que el lunes no suceda lo imperdonable; de lo contrario, no el CARICON como organización, sino San Kits y San Nevis, San Vincent y Dominica (al haberse negado a la aprobación de una resolución impulsando una solución negociada) no sean en parte responsables de lo que pueda suceder.

Relacionados: