El Nuevo País .

Corea del Norte muestra posible plan para atacar Guam con 4 misiles

Este jueves, se pudo ver a través de un medio televisivo norcoreano, una muestra de un plan del líder Kim Jong-un, cuyo objetivo sería atacar Guam con cuatro misiles balísticos. La autorización para activar este ataque dependerá de varios factores, uno de ellos la tensión que se respire en la península en las próximas semanas.

El Ejército norcoreano dice que planea lanzar cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla de Guam, un importante enclave militar estadounidense situado en el Pacífico, a modo de advertencia.  El plan se terminará en los próximos días y después será presentado a Kim Jong-un, si autoriza los lanzamientos y estos llegaran a su destino, sería la primera vez que un misil norcoreano impacta en una zona tan cercana al territorio estadounidense.

El analista del programa de Política Nuclear del centro Carnegie-Tsinghua en Pekín, Tong Zhao considera que esto podría ser una doble estrategia: “Por un lado, mandan una señal contra las sanciones de la ONU y contra el reciente sobrevuelo de los bombarderos estadounidenses sobre la península coreana -que despegan desde Guam-. Por otro, prueban el funcionamiento de estos misiles en trayectoria estándar”.

Se espera que a finales de agosto, los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur empiezan una nueva ronda de maniobras conjuntas, unos ejercicios militares que ambos países consideran de naturaleza defensiva pero que Pyongyang se los toma como un ensayo de invasión de su territorio. Aunado a esto se suman las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazando con “una furia y un fuego jamás visto en el mundo” si Pyongyang prosigue con sus amenazas contra Washington, lo cual Dean J. Ouellette, profesor asociado de la Universidad de Kyungnam, en Seúl, considera contraproducentes.

Fuente: El País

Foto: AFP

Relacionados: