.

Facebook presenta su plataforma de vídeos “Facebook Watch”

Facebook ha presentado “Facebook Watch”, una nueva pestaña de retransmisión de vídeos en la que tendrán gran importancia las series y programas originales producidas por la red social.

Facebook Watch es una sección dentro de la red social dedicada exclusivamente a los vídeos de produción original de carácter episódico como programas semanales de cocina o un “vlog” diario. Este servicio estará disponible tanto en la versión web de Facebook como en las apps de smartphones y televisiones.

Esta sección y las alianzas implicadas en ella son parte de la gran expansión que los ejecutivos de Facebook han estado realizando en los últimos dos años para aumentar el tiempo que pasan sus usuarios dentro de la red social y lograr introducir canales de publicidad premium. Los ingresos de la compañía ya no crecen tan rápido debido al poco espacio que queda dentro de la red social para incluir publicidad.

La red social tiene un difícil reto por delante, convencer a sus más de 2.000 millones de usuarios para que vean más contenidos en la plataforma. La ecuación es sencilla; cuantos más vídeos se suban y más reproducciones sumen, más ingresos por publicidad obtendrá la tecnología. La estrategia es similar a la que sigue YouTube, la mayor plataforma de vídeo del planeta, que a principios de este año informó que cada día sus espectadores visualizan más de mil millones de horas de vídeo, así lo asegura el portal web Expansión.

Watch tiene un claro componente social como todo lo que hace Facebook. Es una sección personalizada para descubrir programas y ver qué están viendo tus amigos y comunidades. Se incluyen secciones con los vídeos que más dan de que hablar o los más divertidos con la ayuda de los datos que recaba la compañía y sus algoritmos de aprendizaje automático. La audiencia también será parte del show ya que tendrán reacciones y comentarios como los vídeos Live que aparecen en la cronología de la red social.

Crear una sección solo para vídeos aumentará su protagonismo y hará que los usuarios pasen más tiempo viéndolos, donde verán anuncios cada cierto tiempo en lugar de encontrarlos constantemente dentro de su cronología”, dice el analista Jan Dawson de Jackdaw Research. “Cada vez estoy más convencido de que este es un movimiento arriesgado para Facebook, porque todas las evidencias con anécdotas que he visto hasta ahora sugieren que la gente se harta pronto de las interrupciones constantes por publicidad viendo vídeos, y toda les podría salir el tiro por la culata”.

En Watch también habría sitio para otros contenidos no exclusivos de Facebook, como programas de comedia y retransmisiones deportivas, protagonizadas por la emisión semanal de un partido de la liga de béisbol estadounidense.

Foto: Sky News