Gregory Kunde: “En la ópera, cantas un aria de 10 minutos y te vas a tomar un café”

El Otelo más codiciado, Gregory Kunde, en los actuales templos de la ópera, da la impresión de ser el antagonista de su personaje.

Los celos del generl moro creado por Shakespeare están fundados en su propia inseguridad, algo que no transmite en absoluto el tenor norteamericao. En 2012-2013 encarnó a los dos Otelos, el de Rossini y el de Verdi, colocándolo a la altura de los más grandes. Un récord además en el mundo de la lírica, la cual ha repetido cada temporada desde 2012 hasta 2015-2016.

Este jueves, en Jerez de la Frontera (Cádiz), Kunde corroboraba que “seguro que lo harán otros, pero de momento, creo que soy el único”, poco antes de la prueba de sonido del recital que ofreció la noche anterior en la ciudad gitana. “Probablemente no haré más el Otelo de Rossini, porque son muy diferentes y quiero centrarme ahora en interpretar nuevos roles”, apuntó Kunde, amable, cercano y muy lejos del divismo que se le supone a los grandes de la lírica.

Kunde abrió El Tío Pepe Festival, una cita organizada por la Bodega González Byass, con un recital que, por supuesto, incluyó “Già nella notte densa”, el complicado dúo de Otello junto a la soprano Linda Wojciechowski, su esposa y con la que canta por primera vez profesionalmente. A los temas de óperas de Verdi, Puccini, Gounod y Leoncavallo, le siguieron piezas más populares de West Side Story, Bernsdtein; El fantasma de la ópera, Lloyd Webber; o temas como Love is here to stay, Ira y George Gershwin. “Son clásicos pop de los treinta y los cuarenta”, apunta el Otelo.

Kunde, cuya agenda está repleta de teatros españoles e italianos especialmente en los últimos cuatro años, comenzó siendo un tenor ligero y hace una década se convirtió en tenor dramático.

El Tío Pepe Festival continúa el viernes con el Dúo Dinámico, que 50 años después parecen que siguen siendo “tan jóvenes” como predicaban en los sesenta. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva nunca han dejado de sonar, pero desde que en 2014 recibieron el Grammy Latino protagonizan un verdadero “revival”. El festival, galardonado como Mejor Experiencia Enoturística el pasado año por la Asociación de Ciudades del Vino, terminará con un concierto de Miguel Bosé, que llegará con su Unplugged, un disco con los éxitos de toda su carrera y con el que está de gira por todo el mundo.

Fuente: El País / Foto: 20 minutos

 

Relacionados: