El Nuevo País .

Presidente uruguayo tilda de “delicada” situación de su vicepresidente

Ante el escándalo que hunde al vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, por utilizar un título académico falso, gastos con tarjetas corporativas oficiales y distintas causas judiciales, el presidente de ese país, Tabaré Vásquez, tildó de delicada esta situación.

Durante una entrevista ofrecida para el semanario Búsqueda, Tabaré expresó: “Creo que es una situación delicada, seria, institucionalmente hablando, pero también es grave por otras consideraciones” al mismo tiempo insistió que existe un “encarnizamiento brutal contra la persona” del vicepresidente.

En una rueda de prensa, el mandatario había indicado que Sendic era víctima de “bullying”, cuyo término se usa para evidenciar situaciones de abuso o desprecio de las que una persona sufre constantemente por parte de otras.

El vicepresidente está bajo investigación judicial por su gestión en la petrolera estatal ANCAP entre 2010 y 2013. Luego de que Vásquez asumiera en 2015 por considerable déficit en sus finanzas, la firma obtuvo una suerte de capitalización.

Luego de que Sendic admitiera en una entrevista, en febrero de 2016, que no posee el título académico de “Licenciado en Génetica Humana” que aseguraba haber obtenido en Cuba, quedó en el ojo del huracán, sin embargo, se comprometió en mostrar la documentación que abala de que si lo tiene, pero esto jamás ocurrió.

Ante todos, el vicepresidente era visto como un potencial candidato presidencial de la comisión de izquierda Frente Amplio, este se presentó ante el tribunal de ética de su partido para que compruebe si varios gastos efectuados con su tarjeta corporativa al frente de ANCAP se encontraban o no dentro del marco de las atribuciones de su función.

La sentencia de ese tribunal se dará a conocer durante una reunión del partido de gobierno, hasta los momentos no se ha confirmado la fecha.

Foto: Getty

Relacionados: