.

Uruguay aprobó suspensión de Venezuela del Mercosur tras quedarse sin argumentos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló ayer que su nación apoyó la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por temor a represalias de los demás países del bloque y que no tenían más argumentos para mantener su posición neutral dentro del bloque regional.

En una entrevista al semanario uruguayo Búsqueda, el primer mandatario afirmó que “No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?”.

Sin embargo, explicó que el rechazo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a abrir espacios de diálogo con la oposición, como lo había solicitado Mercosur, provocaron el cambio de posición de su gobierno, por lo que aseguró que la decisión no fue apresurada.

“Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay”, afirmó Vázquez para posteriormente recordar que le había solicitado a Maduro dialogar con la oposición antes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En este sentido, indicó que “si no hay diálogo sobre estos temas, ojalá me equivoque, esto puede ser un problema mucho más grave para Venezuela” y aseveró que en el país caribeño ya no hay división de poderes, pero al ser consultado sobre si el Gobierno de Maduro no es democrático, evitó responder.

Foto cortesía: AP