El Nuevo País .

CNE “apura” cronograma electoral

Luego de la aprobación y publicación del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que se decide adelantar las elecciones regionales para “el mes de octubre “, sin especificar el día, el Consejo Nacional Electoral (CNE ) activo una reunión de directorio, la cual duro menos de una hora.

Nuevamente, el ente electoral presenta un cronograma “atropellado” para responder a una solicitud emanada del oficialismo.

La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, informó que el directorio ordenó a la Junta Nacional Electoral (JNE), la cual dirige ella misma, presentar una fecha para las elecciones.

Lucena indicó que, mientras se presenta esta fecha, hay “lapsos perentorios” que se deben ejecutar para poder cumplir con el decreto de la ANC. Lapsos que empezaran a ejecutarse “inmediatamente”. Es decir, desde este domingo.

Así, los lapsos de postulaciones quedarán de la siguiente forma:

-Presentación de postulaciones: 13 y 14 de agosto ante las Juntas Regionales, las cuales, “se encuentran ya dispuestas para recibirlas”, dijo Lucena.

-Admisión y rechazo de postulaciones: 13, 14 y 15 de agosto.

-Subsanación: 14 y 15 de agosto.

-Posición en la boleta: 17 de agosto  a nivel nacional. El anuncio será desde el CNE. Mientras, regionalmente será el 18  de agosto.

No señaló en qué fecha se haría la auditoría del Registro Electoral, el cual se ubica en 18.094.065 electores. Esto, recordando que el Distrito Capital no vota por gobernadores.

Por otra parte, Lucena también anunció que 1276 candidatos se habían preinscritos. Mientras que, por iniciativa propia lo hicieron 523, algo que Lucena llamo “efecto Constituyente” que la había dejado “sorprendida”.

Ante los anuncios, y cómo es habitual, quedaron más dudas que respuestas. Empezando por la fecha en que se realizarán dichas elecciones que, por cierto, no incluyen la de concejos legislativos.

Una fuente del CNE señaló que podría ser para finales del mes de octubre. Otro que tampoco quiso hablar con la prensa fue el rector Luis Emilio Rondon, quien una hora antes del directorio, mantuvo un encuentro con la directiva de la ANC.

Esto ocurre un día después que esta instancia ratificará en su cargo a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D’amelio y Socorro Hernández durante la sesión de este viernes en la sede del Palacio Federal Legislativo, a la cual, no asistió el rector.

Vale recordar que, el rector Rondon rechazó la forma y el fondo de la ANC desde la iniciativa presentada por el Presidente Nicolás Maduro en abril de este año. La oposición ahora, tendrá horas para llegar a consensos sobre candidaturas.

Foto: Archivo ENPais

Relacionados: