El Nuevo País .

Exministro prófugo acusado de corrupción vuelve a Ecuador para entregarse a la justicia 

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción en el caso conocido como Petroecuador, regresó al país  sudamericano para responder ante la justicia.

Así lo notificó el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta en la red social Twitter. “En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia”, escribió el mandatario.

También Moreno difundió otro mensaje donde le agradeció al presidente del parlamento ecuatoriano, José Serrano, quien fue el intermediario en la entrega del extitular, conocido como Capaya (Carlos Pareja Yannuzzelli). 

Se dijo que Capaya permanecía en Miami (Estados Unidos), quien huía de la justicia desde hace meses y sobre él pesaba una orden de captura por Interpol.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales sentenció el pasado mes de febrero, que 16 personas de las 18 procesadas por el caso de corrupción Petroecuador irían a prisión por cinco años, entre ellas, se encuentra Pareja Yannuzzelli.

Además de los cinco años en la cárcel para los involucrados en este caso, tienen que pagar compensaciones por un valor de 25 millones de dólares.

Los delitos se cometieron entre 2012 y 2016 mediante transferencias indebidas de dinero a cambio de 17 contratos principales y 18 complementarios para la repotenciación de la refinería Esmeraldas, por un valor superior a los 258 millones de dólares, de acuerdo con una publicación del diario El Universo.

El mismo Gobierno nacional solicitó la investigación del caso, luego de una publicación en los denominados Papeles de Panamá.

Foto: AFP

Relacionados: