El Nuevo País .

Festea premió a jóvenes creadores

La 14º edición del Festival Teatral del Autor (Festea) premió a un grupo de jóvenes, que no pasan de 26 años, quienes se destacaron este año en el Festival, donde el tema central fue la Dramaturgia Femenina Venezolana.

En esta edición las dramaturgas Elena Guiochins de México, Adriana Pantoja de Puerto Rico y Xiomara Moreno de Venezuela, fueron las homenajeadas.

El Teatro de Alberto de Paz y Mateos  fue el escenario en el que fueron entregados los premios, luego de que el jurado integrado por Gregorio Franquiz, María Teresa Haiek y Maigualida Gomero, evaluaran las propuestas de 18 grupos para seleccionar a los ganadores en diez categorías.

El montaje Hay que mantener el fuego, un monólogo escrito por Moreno y dirigido por Raquel Zapata, arrasó y obtuvo los premios por  Musicalización, Escenografía, Actor Principal y Producción, reportó El Nacional.

La obra se desarrolla en torno a “un stripper que no quiere serlo, sino convertirse en piloto”, explica Zapata.

Para el montaje la directora se alió a la arquitecta Judy Alayón y con la cineasta Elis Blanco para diseñar la escenografía que consistió en una caja negra sobre el escenario con las cortinas del teatro e hicieron una jaula usando los mismos tubos danzantes que utiliza el maestro Jesús Soto en sus “Penetrables”.

Pedro Borgo fue el responsable de desarrollar el monólogo y fue el ganador de la categoría de Mejor Actor. Borgo interactúa en 360 grados con un público constituido por alrededor de 40 personas. “Él quiere dejar esa vida en la que la gente solo lo ve por su físico. Es un personaje muy complejo que en pocas líneas se va alejando de sí mismo”, añadió.

Otra obra galardonada fue Nuc, original de Guiochins, que obtuvo los reconocimientos del Público y Mejor Actriz. La puesta es de KA’I Laboratorio Teatral, cuya marca son los montajes feministas. “Trata sobre la violencia contra la mujer. Siempre se habla de la mujer del narco y no se tienen en cuenta esas historias de trasfondo”, dice la directora Sara Azócar, de 24 años de edad, oriunda de Cumaná y graduada en Letras en la UDO, reportó El Nacional.

La agrupación La Rota Teatro, recibió el premio por la por la puesta en escena de la pieza Subterránea o la manera de vivir con criaturas, un monólogo que Azócar protagoniza.

Osleyda Pérez resultó ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto con la propuesta de Xiomara Moreno Último piso en Babilonia.

Hay que mantener el fuego tendrá una temporada a finales de agosto en el Teatro de Alberto Paz y Mateos, y el 15 de agosto se darán a conocer los nombres de los autores seleccionados para la 15° edición de Festea, que llevará por tema Teatro y Posmodernidad: Dramaturgia Hiperrealista.

Fuente: El Nacional

Relacionados: