.

MUD retorna a las calles y asegura que objetivo sigue siendo el mismo: “Salir de la dictadura”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a las calles, o intento hacerlo, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su primera semana en funciones con varios decretos de corte político. 

Desde dos puntos de concentración , ambos en el este (Parque Cristal y Plaza Las Américas), caminaron hasta la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. 

Al rechazo a la ANC, este sábado se sumó el rechazo a la condena a 15 meses de prisión, la separación del cargo y la inhabilitación política de los alcaldes David Smolansky y Ramón Muchacho, de El Hatillo y Chacao, respectivamente. Con lo que suman once, los alcaldes opositores, electos legítimamente, separados de sus cargos por decisiones judiciales desde 2014. 

Aunque no fue una marcha tan nutrida como hace tres meses, esta que marca el día 134 de protestas, contó con un grupo considerable de personas tomando en cuenta las últimas convocatorias de la alianza. 

Astrid Marcano, una asistente a la convocatoria, señaló que sigue marchando porque quiere un cambio político.  Apoya también la decisión de participar en las elecciones regionales porque “no hay que darle chance al gobierno”. 

Reconoce que, muchas personas tienen miedo de salir “porque van muchos muertos” pero les hace un llamado a vencerlo y “seguir luchando por los jóvenes”. 

Ramón Márquez, por su parte, dice no estar ni en favor ni en contra de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump  sobre la posibilidad de no descartar la opción militar para Venezuela. “El problema venezolano necesita ayuda. Venga de donde venga, bienvenida sea”. 

Dice que , aunque no siempre está de acuerdo con las decisiones de los políticos, apoya a la MUD porque “se necesitan los partidos políticos”.  

Una vez en Las Mercedes, ya la presencia de la Guardia Nacional en la parte alta de la Francisco Fajardo, generó angustia en más de uno. En la Plaza Sadel, esperaban a confluir ambas movilizaciones. Una plaza sin “pretensiones de mitin político” y sin sonido esperaba a los dirigentes políticos y sociedad civil. 

Samuel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, manifestó que el debate no debe ser si ir o no a las elecciones regionales sino qué hacer para solucionar problemas como el hambre y la inseguridad.  Anunció que el Movimiento Estudiantil estará haciendo asambleas ciudadanas para conversar y escuchar a la gente desde este domingo. 

 Reinaldo Díaz, concejal por El Hatillo y que asumirá el cargo provisionalmente como alcalde, señaló que Smolansky seguía “luchando por un cambio de gobierno”. Destacó que para el alcalde, hoy con orden de captura, habría sido muy fácil acatar las decisiones del TSJ y prohibir la protesta, sin embargo, “decidió asumir el riesgo y estar del lado del pueblo”, dijo Díaz. 

Mientras, Luis Trincado, miembro del partido La Causa R, tolda del alcalde Alfredo Ramos (Iribarren), recordó que lleva 15 días en el sebin incomunicado y que su familia no ha podido verlo. 

Sin embargo, logró escribir en un “papelito”, lo siguiente: “Yo no nací alcalde. Mi libertad, no significa nada comparada con la libertad de un pueblo oprimido”. 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara también se dirigió a los presentes, quienes poco a poco se retiraban ante un sol que se volvió insoportable. 

Guevara destacó la importancia de la Unidad aunque “sin chantaje”. Para él, la “Lucha es quién divide a quien. Cuando ocurre lo contrario, perecemos”.  

Sostiene que es “normal” que existan Dudas del camino que se está recorriendo, más ante los últimos acontecimientos pero asegura que dentro de la MUD, “estamos conscientes. No nos estamos haciendo los locos” y ante eso, también anuncian que vendrán asambleas de ciudadanos para escuchar a las personas y poder tomar decisiones. 

“Que nadie piense que porque se decidió cumplir un requisito formal (preinscribirse a las regionales), se ha perdido el objetivo que es salir de la dictadura. Hay que enfrentarlos en todos los terrenos. No hay cambio de foco. Al contrario, solo con la calle se logrará el cambio político”, aseguró. 

Aunque la manifestación culminó en paz, un reducido grupo de jóvenes conocidos como “la resistencia”, se enfrentaron a los guardias que se encontraban en la autopista. 

El enfrentamiento duro menos de media hora con un saldo de varios reporteros gráficos heridos de perdigón ya que la GN, disparó directamente hacia ellos.  Los jóvenes se trasladaron hasta la principal de Bello Monte mientras que, en una nueva modalidad, la GN dispara perdigones desde un camión en movimiento. 

Foto: Archivo ENPais

Relacionados: