Corto y Profundo

El verdadero golpe

 El Departamento de Estado ha perdido el pulso que, bajo la socarrona mirada del presidente Trump, sostenía con la Casa Blanca sobre la manera como debe manejarse el Caso Venezuela. Visto que no dan resultado las gestiones diplomáticas de Thomas Shannon, diplomático del Departamento de Estado responsable del área latinoamericana, la Casa Blanca ha ordenado medidas que realmente golpean al régimen castro-madurista, advirtiendo que seguirán otras tanto o más severas y que Estados Unidos actúa de acuerdo con estados aliados alrededor del mundo para lograr “la libertad del pueblo venezolano”. Un comunicado previo de la Casa Blanca y las palabras del Secretario del Tesoro. Steven Mnuchin, no dejan dudas acerca de que estamos frente a una ofensiva financiera dirigida a lograr un cambio político en Venezuela.

La línea dura de la Casa Blanca impuso su criterio una vez que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, retiró el apoyo que venía dando a los métodos de persuasión amigable recomendados por los diplomáticos. Esto pone el Caso Venezuela en manos de quienes lo ven como un problema para la seguridad de Occidente.

La decisión de la Casa Blanca prohibe a las instituciones financieras bajo supervisión de Estados Unidos comprar o vender bonos en dólares emitidos por la República de Venezuela o PDVSA, con excepción de operaciones relacionadas con la asistencia humanitaria,las cuales serían expresamente autorizadas por el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ha precisado que, en su criterio, esta prohibición impedirá que el régimen venezolano enajene el futuro de los venezolanos por un “mal manejo económico y el saqueo y liquidación de los activos de la nación”, señalando que los fondos obtenidos por el endeudamiento son para recompensar el respaldo del sector militar y enriquecimiento del alto funcionariado.

El secretario del Tesoro, Mnuchin, dejó abierta la posibilidad de un acuerdo si la plana mayor del régimen castro-madurista abandona “la violencia y la dictadura”.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close