.

Presidente de Guatemala insiste en expulsar al comisionado de la CICIG

Créditos de la Imagen: Agencias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, este domingo emitió un vídeo unos diez minutos en el que insistió en que como mandatario tiene la facultad de declarar “non grato” a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de dicha decisión., haciendo referencia al comisionado colombiano, Iván Velázquez. Se pudo conocer que hoy desde horas de la mañana mantiene una reunión a puerta cerradas con sus ministros.

Morales aseguró que su decisión obedece a que desea proteger los intereses de los guatemaltecos. “Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grataal señor Iván Velázquez en su calidad de comisionado de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala”. No hizo alusión al pronunciamiento del Constitucional que esta mañana concedió un amparo al jefe de la CICIG y ordena que se suspenda la expulsión de Velázquez.

El mandatario subrayó que no actuó por razones personales- obviando que La CICIG pidió su desafuero el viernes por irregularidades financieras en el manejo de la campaña que lo llevó al poder y ha llevado ante los tribunales a un hijo y un hermano por estafar al Fisco- sino que lo hizo en estricto apego la legalidad.

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson afirmó que la expulsión de Velázquez podría afectar la ayuda que este país centroamericano recibe del gobierno estadounidense. En declaraciones al diario Prensa Libre, Robinson calificó la decisión como “lamentable” y añadió que Washington tendrá que revisar la asistencia económica que brinda a Guatemala.

Asimismo, la Unión Europea (UE) se sumó a a EEUU, los embajadores en el país centroamericano expresaron su total respaldo al comisionado de la ONU. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres dijo que había entrado en shock al conocer la decisión del mandatario guatemalteco.

Cientos de ciudadanos se manifestaron en las calles ante la decisión de Morales, mientras las dimisiones dentro del gobierno se suceden. La última en hacerlo fue la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, quien renunció al cargo, después de que Jimmy Morales nombrara “non grato” al comisionado Iván Velásquez.

Relacionados:

No caigamos en la trampa del Gobierno

Leer más