.

Rajoy pide a la UE una batalla “global” contra el terrorismo

Créditos de la Imagen: EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este lunes en la cumbre de París celebrada en El Elíseo, pidió al anfitrión, Emmanuel Macron, que se abordara la lucha antiterrorista y la necesidad de reforzar la cooperación internacional, tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Agradeció a sus socios europeos sus muestras de apoyo y solidaridad, puso sobre la mesa cinco medidas para que la batalla contra el terrorismo yihadista sea “global” y se mejore la cooperación entre los países, reseñó ABC.

Rajoy fue recibido por Macron, Angela Merkel, Paolo Gentiloni y Federica Mogherini, quienes transmitieron al presidente del Gobierno de España sus condolencias por los atentados terroristas ocurridos hace una semana, dejando 16 víctimas mortales, entre ellos tres italianos, una alemana y una veintena de heridos franceses.

Macron resaltó que España asumió con dignidad los ataques que “nos afectan y nos duelen a todos, porque Barcelona es una de las ciudades más europeas del continente” y añadió que los terroristas golpearon “sobre todo a la juventud, en un lugar de fiesta, apertura, como otros atentados, que se han perpetrado en Europa o en África”.

Las cuatro principales potencias europeas de la UE, sin Reino Unido, analizaron los actuales mecanismos de cooperación, para reforzarlos a la mayor celeridad. España tiene un interés especial en impulsar una Carta Europea de Derechos a las Víctimas. La propuesta española se centra en reforzar los instrumentos disponibles en la UE, sobre todo en lo relacionado con el intercambio de información, un punto que se considera clave en la eficacia antiyihadista.

Después de la reunión conjunta con los líderes de Níger, Chad y Libia para tratar el problema de la inmigración irregular, Macron, Merkel, Rajoy y Gentiloni mantuvieron una cena de trabajo, en la que abordaron las posibles medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo.

Rajoy apoyado en un estudio sociológico afirmó que los ciudadanos europeos sitúan como principal problema el terrorismo, y después la inmigración irregular. “Estamos ante un problema global, que exige que la batalla la demos todos juntos y en todos los países”.

El presidente anunció que se reunirá el G-6 de Interior, formado por los ministros de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para avanzar en esa dirección. También adelantó una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de la lucha antiterrorista de los países que están especialmente afectados por estas células.

También propuso lucha contra la radicalización, acotó que hasta ahora se puso mucho interés en internet y en esa radicalización que se produce a través de las redes sociales. Rajoy cree que es una buena línea de trabajo, pero en Barcelona se ha demostrado que no es en absoluto suficiente, porque fueron detenido o abatidos 10 terroristas, “y en este caso internet no tuvo ningún papel”.

Por último, el presidente del Gobierno puso el acento en el reconocimiento al papel fundamental que deben tener las víctimas contra el terrorismo. En ese sentido, explicó ante los líderes de Francia, Alemania e Italia la propuesta que está impulsando España para lograr una Carta de Derechos de las Víctimas. A su juicio, un Estatuto internacional para las víctimas del terrorismo emitiría un mensaje de fuerte compromiso, basado en los principios de memoria, dignidad y justicia. España, recordó ante sus socios, tiene “desgraciadamente” mucha experiencia, por el terrorismo que ha sufrido, de ETA y también de los yihadistas. Por eso, ofreció la visión que pueden aportar las instituciones españolas, que puede ser “útil y eficaz”.

En la Unión Europea ya se han puesto en marcha nuevos instrumentos de cooperación en la lucha antiterrorista. Entre ellos, destacan una directiva de lucha contra el terrorismo, otra contra el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, una más sobre control de armas, o un sistema de información y autorización de viaje.

 

Relacionados: