El Nuevo País .

Miami protestó contra la eliminación del DACA

Créditos de la Imagen: Diario Las Américas

Luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminara el Programa DACA, el cual protegía a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), junto a numerosas figuras políticas e inmigrantes latinos protestaron en la ciudad de Miami, en contra de la medida.

“Han convertido en fugitivos a más de 800.000 jóvenes que crecieron en este país”. Así lo dijo María Rodríguez, directora de la FLIC.

Al acto asistieron congresistas, políticos en campaña, oficiales electos de la ciudad de Miami y el Condado Miami-Dade, activistas comunitarios, madres e inmigrantes indocumentados, quienes demostraron su descontento ante la medida tomada por Trump, quien suspendió el programa alegando que era inconstitucional, y dejó a instancias del Congreso una solución dentro de los próximos 6 meses que regule a los también llamados “soñadores”.

Rodríguez afirmó que la suspensión de la acción ejecutiva del expresidente Barack Obama representa un daño enorme para la economía del país. A su juicio, los “soñadores” son “muchachos que le aportan a los Estados Unidos; ellos no son unos delincuentes”.

Tan solo en el estado de Florida, al menos 103.000 personas eran elegibles para el DACA, de los cuales 23.000 son ciudadanos del condado de Miami-Dade.

El DACA permitía a sus beneficiarios optar por un permiso de trabajo y de estudios superiores, entre otros aspectos, con tan solo cumplir con unos simples requisitos como tener mínimo 15 años, haber vivido en EE.UU. continuamente desde junio de 2007, no tener antecedentes criminales, contar con diploma de bachiller, GED/TASC y haber llegado al país antes de los 16 años.

Fuente: Diario Las Américas

 

Relacionados: