El Nuevo País .

Salario mínimo en Venezuela aumenta en un 40%

Nicolás Maduro anunció un aumento en el salario mínimo del 40 % y el cestaticket en cuatro unidades tributarias quedando en 136.544 más 189 mil de bono de alimentación, siendo un total de 325.544,18 bolívares de ingreso mensual para los trabajadores.

Maduro detalló que el 40% de aumento también debe realizarse en todas las tablas de salarios en Venezuela, y deben depositarse mañana 8 de septiembre para las empresas públicas y el lunes 11 a más tardar para el sector privado, dado que el aumento comienza a regir desde el 1 de septiembre.

“He decidido que mañana 8 de septiembre se le deposite, ya inmediatamente, sin retardo, a todos los trabajadores públicos del país y a más tardar el próximo lunes a todos los trabajadores del país, a todos los pensionados un aumento del 40 % del salario mínimo nacional en todas las tablas del salario”, dijo.

El anuncio lo realizó a las 9:30 de la noche en la décimo tercera sesión de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) donde hizo entrega además de ocho leyes en materia económica como respuesta a la grave crisis económica que atraviesa el país, a causa de un “bloqueo” que, a su juicio, fue auspiciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La Ley de los Clap

Entre las Leyes propuestas destacó una para la creación de “fiscales populares” que controlen y señalen ante el Ministerio Público a los comerciantes que “bachaqueen” los productos.

Hizo un llamado a Tarek William Saab, fiscal designado por la ANC; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa para “darle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los Clap y los consejos comunales serán los ojos, los oídos y las manos del sistema de precios acordados”, para que tengan “al lado a un fiscal que actúe de oficio y meta preso” a quien no cumpla el control de precios.

Canasta de monedas

Entre las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, está la implementación de una canasta de monedas (el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras), como “un nuevo sistema de pago internacional” que sirva “para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, liberar las amarras” de la moneda estadounidense.

Relacionados: