El Nuevo País .

Suspendido oficialmente referéndum de Cataluña

Créditos de la Imagen: Referencial, comunicado

Oficialmente quedó suspendida la convocatoria del referéndum en Cataluña y otras medidas del Parlament que promueva su desarrollo, de acuerdo a la aprobación a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cuatro documentos fueron difundidos con la aprobación a trámite de las impugnaciones del Gobierno a los dos decretos de la Generalitat referente al referéndum y reglamentos complementarios para su ejecución, al igual que la ley del Parlament de referéndum de autodeterminación y al fallo es por ello que nombraron a los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

Asimismo, la cancelación inmediata de los reglamentos instaurados se deben tras invocar el artículo 161.2 de la Constitución que indica que dicha suspensión automática y da un plazo de cinco meses al tribunal para convalidarla.

En este sentido, el BOE explicará a las personas que a petición del mandatario, se informará dicha suspensión.

También, se anexa un párrafo de aviso de la obligación de “impedir o paralizar” cualquier decisión que piense ignorar la suspensión planteada.

No obstante, con relación al decreto de convocatoria, se les notifica que se limiten de  “iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

Relacionados: