El Nuevo País .

California también rechaza la eliminación del DACA

Créditos de la Imagen: Diario El Norte

California impugnó este lunes la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de eliminar en seis meses el programa DACA, que aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La demanda fue presentada por el procurador estatal Xavier Becerra, y la misma tiene argumentos similares a una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia.

A la demanda de California se le unieron por separado, los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

La querella californiana alega que Trump viola la constitución de Estados Unidos y diversas leyes al querer eliminar en seis meses el programa.

La semana pasada Becerra declaró a The Associated Press que California presentaría su propia demanda porque más de 200.000 de los 800.000 beneficiados por el DACA viven en el estado lo que la convertiría en la entidad más afectada si fuera cancelado.

La demanda presenta principalmente argumentos de procedimiento, y agrega que el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión.

También cita el proceso que garantiza la Quinta Enmienda constitucional que advierte a las autoridades administrativas y de inmigración abstenerse de usar información provista por los participantes del programa para deportarlos y procesar a sus empleadores.

Otros estados que han impugnado incluyen a Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

La Universidad de California también presentó una impugnación.

Fuente: Go2USA

Relacionados: