Elecciones en Noruega: La centro derecha vuelve a ganar según los primeros sondeos

Créditos de la Imagen: EFE

Noruega ha celebrado hoy elecciones parlamentarias y, como venían anunciando los sondeos desde hace meses, ninguno de los dos grandes partidos tradicionales, conservadores (Høyre o Derecha) y laboristas (Arbeiderpartiet o el Partido del Trabajo), lograron la mayoría absoluta.

No obstante, según los primeros resultados hechos públicos tras el cierre de los colegios electorales a las 21.00 horas, el país se ha decantado por la centro derecha, es decir, ganaría Erna Solberg, puesto que conservadores, Partido del Progreso, demócratas cristianos y liberales suman 86 de los 169 escaños, informa la televisión NRK.

El partido laborista, que ha sufrido su peor resultado desde 1924 de confirmarse estos primeros resultados, obtendría junto con los Socialistas de Izquierda y el Partido del Centro 83 escaños. Queda descartada, por el momento, un Gobierno rojiverde como el que Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, lideró en su segundo mandato, entre 2005 y 2013.

En cualquier caso no son resultados definitivos y las cifras actuales están lejos de ser certeras. Es delicada la situación de los partidos minoritarios, clave para formar o sostener puntualmente al próximo Gobierno, como liberales, demócratas cristianos, verdes o rojos, quienes no saben aún si han logrado superar el 4% necesario para obtener representación en el Parlamento

Relacionados: