El Nuevo País .

Ayuda Humanitaria asegura que UE trabaja para resolver crisis venezolana

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, dijo hoy que la Unión Europea trabaja para conseguir una mediación regional “creíble” entre el régimen y la oposición de Venezuela para poner fin a la crisis en el país, pero recordó que contempla también medidas restrictivas.

“Por el momento seguimos centrándonos en gestiones diplomáticas y políticas y estamos listos para apoyar con todos nuestros recursos la posibilidad de una mediación regional creíble y significativa”, dijo Stylianides en un debate sobre Venezuela en el pleno de la Eurocámara.

El comisario, que habló en nombre de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recordó, no obstante, que los ministros de Exteriores europeos debatieron también la semana pasada “la posibilidad de tomar medidas concretas como instrumento para ejercer mayor presión”.

Stylianides, defendió que la labor de la UE se centra en “generar espacio” para esta mediación entre ambas partes, en colaboración con sus socios, en particular los países de Latinoamérica, pero también Naciones Unidas y la Santa Sede, puesto que “es la única manera de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

El comisario señaló que para conseguir esto, la UE ha dejado claro que hay algunas medidas que son “urgentes” para rebajar las tensiones y evitar que la situación en el país, donde han muerto 130 personas en protestas entre partidarios del Gobierno chavista y de la oposición desde abril, se deteriore “todavía más”.

En concreto, la Comisión pide que se fije “un calendario electoral claro”, que permita la participación de todos lo partidos de la oposición y que las futuras elecciones “sean libres, justas y transparentes”, así como “abrir con urgencia los canales humanitarios”.

En este sentido, afirmó que la UE trabaja sobre el terreno pero su labor es “limitada” por las dificultades de acceso al país.

La Comisión Europea exige asimismo que los miembros de la oposición encarcelados sean liberados.

“Las amenazas contra los principales líderes de la oposición, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, la exfiscal (Luisa) Ortega y la esposa de Leopoldo López, (Lilian Tintori), constituyen graves obstáculos a una solución pacífica y negociada”, dijo Stylianides ante el pleno del Parlamento Europeo.

Asimismo pidió que se respeten las prerrogativas institucionales de la Asamblea Nacional y criticó que “la Asamblea Constituyente está de facto sustituyendo al Parlamento legítimo”, una situación que, consideró, “tiene que terminar”.

Desde abril de este año, Venezuela ha sido escenario de violentas protestas a favor y en contra del Gobierno chavista encabezado por Nicolás Maduro, que se han saldado con 130 muertos, y que estuvieron motivadas por la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna que no es reconocida por la oposición.

Fuente: EFE

Relacionados: