El Nuevo País .

CIDH preocupada por criminalización a dirigentes que adversan Régimen venezolano

Créditos de la Imagen: Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la resolución 35/2017, destaca su preocupación por el contexto sociopolítico que impera en Venezuela, donde son criminalizados los dirigentes que adversan al Régimen.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en mi favor tras la creciente ola de agresiones, amenazas y persecuciones en mi contra  por parte del régimen de Maduro y sus afectos. La CIDH resaltó que durante los últimos meses se han dado persecuciones y hostigamientos en mi contra, poniendo en peligro mi derecho a la vida y a la integridad personal. Estos ataques abarcan desde amenazas de muerte hasta agresiones físicas, orquestadas por grupos afectos al Régimen.

Es de señalar que me desempeño como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercado Común del Sur y tras la anulación arbitraria de mi pasaporte y en un esfuerzo por cumplir con mis obligaciones institucionales he tenido que buscar medios alternativos para salir del país, a consecuencia de actitudes estatales desprovistas de justificaciones razonables, tales como persecuciones en la frontera colombo-venezolana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado venezolano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar mi vida y mi integridad personal siendo indispensable, además, que tenga mecanismos de protección que aseguren el libre ejercicio de mis funciones parlamentarias que son inherentes al cargo de diputado por el que fui electo en diciembre de 2015.

La CIDH destacó en la resolución 35/2017 su preocupación por el actual contexto sociopolítico que impera en Venezuela, donde son criminalizados los dirigentes políticos por adversar al régimen de Maduro, lo cual se ha visto seriamente acentuado tras la instalación de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.

Esta medida, por el contenido y la significación, se la dedico a los más de 125 personas asesinadas por la violencia política promovida por el Régimen en los 130 días de protesta cívica contra un Régimen violador de los derechos humanos. Y a mi partido Acción Democrática, organización que me formó en la lucha social así mismo a toda la unidad y a los colegas diputados de la Asamblea Nacional quienes hemos resistido las amenazas y agresiones de la barbarie de Maduro y sus acólitos.

Especial reconocimiento dedico a los jóvenes abogados graduados en la UCAB, especialistas en derechos humanos, como son los colegas Railen Hernández, Gabriel Ortiz, Mario D’Andrea y Alejandra Soler, recién graduados, pero con una sensibilidad humana y destacada inteligencia jurídica que les permite comprender el difícil y riesgoso campo de la exigibilidad de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales y sobre todo de la paz.

@williamsdavila

 

Relacionados: