El chocolate posee propiedades anticancerígenas

Créditos de la Imagen: Pixabay

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México hallaron propiedades contra el cáncer en la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, indicó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En un boletín emitido por el organismo revela que “los especialistas han realizado estudios y observaron que esta molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales”,

Dicha molécula llamada epicatequina, la cual se encuentra se encuentra de forma natural en el cacao, el vino tinto o el té verde, hace una década fue vinculada con propiedades antioxidantes en beneficio para las personas.

Hace varios años, científicos del IPN iniciaron sus propios análisis con epicatequina, basándose en una línea de investigación con cáncer.

Según José García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN, encontró que varios de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas) con actividad anticancerígena.

A lo largo de sus experimentos descubrió que la epicatequina provoca a la célula cancerosa para que se autodestruya.”Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer”, explicó el científico.

Cada uno de estos estudios se han efectuado en el laboratorio con cultivos celulares, en estos momentos los investigadores llevan a cabo análisis en modelos animales para comprobar su inocuidad en seres vivos.

También, descubrieron que la molécula interacciona con ella misma, bajo diversas condiciones, crea otras más. “Al atacar las células cancerosas con estos compuestos, observamos que eran más eficientes” dijo.

Asimismo, en el laboratorio, los científicos del IPN han optado por combinar la epicatequina con otros fármacos que se usan actualmente para terapias clínicas como el paclitaxel (Taxol) y el tamoxifeno (Tamoxifen) y descubrieron que acelera su efecto y disminuye la cantidad necesaria de componentes.

Por otra parte, un estudio en animales observaron que en el cuerpo de un ratón de laboratorio la epicatequina modificada puede ser metabolizada y no alcanzar a la célula cancerígena.

Conforme a esto, hay un proyecto en fase experimental que desarrolla nanopartículas donde encapsulan la epicatequina y a las que se le agregó un anticuerpo que busca al tumos sin separarse dentro del cuerpo.

Finalmente el texto indicar que a mediano plazo, los científicos esperan haber pasado por dicha etapa y efectuar pruebas en humanos.

 

Relacionados: