El Nuevo País .

Gobierno español aprobará presupuesto de 2018 este 22 de septiembre

Créditos de la Imagen: ABC.es

El Gobierno español aprobará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018 en el Consejo de Ministros del próximo viernes 22 de septiembre, para lo que cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y Nueva Canarias y espera lograr de nuevo el de PNV, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Consejo de Ministros iniciará el proyecto de las cuentas públicas del próximo año el viernes 22 de este mes, por lo que se prevé que llegue al Congreso a los cuatro días (martes 26 de septiembre), lo que hace cumplir el plazo que estipula la ley de que los Presupuestos lleguen a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.

Esto quiere decir que en octubre se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y la previa presentación de las enmiendas, para que en noviembre se dé su aprobación en el Congreso, y así llegar a principios de diciembre al Senado para que se continúe con su tramitación hasta la aprobación definitiva en torno a la semana del 18 de diciembre.

El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para 2018, lo que fue necesario para la aprobación de los Presupuestos, y las cuentas públicas del año pasado.

De esta manera, tendría garantizado la aprobación de los Presupuestos, del PP y Ciudadanos, así como de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con los que el Gobierno acordó ya algunos aspectos para tener la seguridad de aprobar los PGE de 2018, al igual que lo tuvo para el techo de gasto.

El Gobierno aprobó a principios de julio el límite de gasto no financiero para 2018 o techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, y consiguió el respaldo en el Parlamento de Ciudadanos, PNV y los partidos canarios.

Además, Hacienda mantuvo reuniones con los sindicatos de Función Pública, a los que les ofreció un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) de la mano con el Producto Interior Bruto (PIB). El sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%.

El Gobierno llevará a cabo una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, pactada con Ciudadanos, para que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año dejen de pagar dicho tributo.

De igual forma, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, informó que los Presupuestos verán un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas “muy por encima” de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.

Fuente: Ok Diario

Relacionados: