Latinoamérica

Islas caribeñas afectadas por Irma son visitadas por líderes europeos

Este martes los lugares más afectados por el huracán Irma en el Caribe, recibieron la visita del presidente de Francia, el secretario del Exterior de Gran Bretaña y el rey de Holanda, para responder a las denuncias de los habitantes de que su respuesta ha sido lenta en los preparativos, lentitud en la acción y en algunas oportunidades racista.

El avión que abordaba el mandatario francés Emmanuel Macron aterrizó repleto de toneladas de agua, alimentos, medicinas y equipos de emergencias. Inicialmente llegó en el territorio francés de Guadalupe.

Posterior a eso, Macron irá a la isla franco-holandesa de San Martín donde 10 personas perdieron la vida del lado francés y cuatro en la zona holandesa. Luego de conversar con los habitantes se dirigirá a la isla vecina de San Bartolomé. Acompañado de médicos y especialistas para analizar los daños.

Alrededor de 1.500 soldados, policías y rescatistas ya están en la isla y se espera la llegada de otros 500. Los habitantes resaltan la falta de alimentos, agua y refugio, al igual que la sensación de sentirse abandonados y que el Gobierno de Francia prefiere prestar ayuda a los turistas blancos que a los mismos isleños, negros o mestizos.

Mientras que el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, aterrizó en la zona holandesa de San Martín este lunes e indico que jamás había observa escenas parecidas de destrucción.

“He visto muchos desastres naturales en mi vida. He visto muchas zonas de guerra, pero nunca he visto nada parecido a esto” expresó a la emisora holandesa NOS el rey.

Por otra parte, el secretario de Exterior británico Boris Johnson irá a las Islas Vírgenes Británicas y Anguilla para observar las labores de rescate. En cuanto a las constantes críticas de que el gobierno británico actuó con lentitud, precisó que se llevaron a cabo esfuerzos “sin precedentes” para abordar los daños de la tormenta. Solo cinco personas fallecieron en los territorios británicos.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close