Islas caribeñas afectadas por Irma son visitadas por líderes europeos

Créditos de la Imagen: AP

Este martes los lugares más afectados por el huracán Irma en el Caribe, recibieron la visita del presidente de Francia, el secretario del Exterior de Gran Bretaña y el rey de Holanda, para responder a las denuncias de los habitantes de que su respuesta ha sido lenta en los preparativos, lentitud en la acción y en algunas oportunidades racista.

El avión que abordaba el mandatario francés Emmanuel Macron aterrizó repleto de toneladas de agua, alimentos, medicinas y equipos de emergencias. Inicialmente llegó en el territorio francés de Guadalupe.

Posterior a eso, Macron irá a la isla franco-holandesa de San Martín donde 10 personas perdieron la vida del lado francés y cuatro en la zona holandesa. Luego de conversar con los habitantes se dirigirá a la isla vecina de San Bartolomé. Acompañado de médicos y especialistas para analizar los daños.

Alrededor de 1.500 soldados, policías y rescatistas ya están en la isla y se espera la llegada de otros 500. Los habitantes resaltan la falta de alimentos, agua y refugio, al igual que la sensación de sentirse abandonados y que el Gobierno de Francia prefiere prestar ayuda a los turistas blancos que a los mismos isleños, negros o mestizos.

Mientras que el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, aterrizó en la zona holandesa de San Martín este lunes e indico que jamás había observa escenas parecidas de destrucción.

“He visto muchos desastres naturales en mi vida. He visto muchas zonas de guerra, pero nunca he visto nada parecido a esto” expresó a la emisora holandesa NOS el rey.

Por otra parte, el secretario de Exterior británico Boris Johnson irá a las Islas Vírgenes Británicas y Anguilla para observar las labores de rescate. En cuanto a las constantes críticas de que el gobierno británico actuó con lentitud, precisó que se llevaron a cabo esfuerzos “sin precedentes” para abordar los daños de la tormenta. Solo cinco personas fallecieron en los territorios británicos.

 

Relacionados: