Más de 800 guardias civiles enviados a Cataluña por el referéndum

Créditos de la Imagen: El País

El Ministerio de Interior ha desplegado en Cataluña al menos 864 agentes de la Guardia Civil especializados en control de masas, debido al próximo primero de octubre, fecha del referéndum independentista catalán.

Estos refuerzos han llegado en menos de 48 horas y entre los distintos cuerpos enviados a territorio catalán se encuentras el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), especializado en garantizar el orden público  en concentraciones de masas.

Según OK Diario, los grupos de este cuerpo de seguridad llegaron el pasado sábado provenientes de los destacamentos de Valencia y Zaragoza para reforzar al que se encuentra en Barcelona.

Además del GRS, el Grupo de Acción Rápida (GAR) también llegó el sábado y a pesar de que está especializado en la lucha contra el terrorismo están preparados para desplegarse rápidamente en caso de violencia en las calles.

El domingo llegaron especialistas de la Unidad Técnica SEDEX-NRBQ, quienes están especializados en neutralizar y desactivar artefactos explosivos.

Todos estos grupos se encuentran desplegados desde ayer en edificios del Estado por la festividad de la Diada en Cataluña hasta el primero de octubre, pero no descartan que se extienda, dependiendo de la situación en la que se encuentre la comunidad tras el referéndum ilegal.

La preocupación del Gobierno español se centra en que los miembros de la CUP, principal promotor del referéndum, tome las calles el primero de octubre y generen situaciones de violencia que rebasen la capacidad de acción de los 3.500 efectivos que tiene la Guardia Civil en Cataluña.

Relacionados: