El Nuevo País .

Puigdemont asegura que si habrá referéndum el 1 de octubre

Créditos de la Imagen: AFP

Este martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy, rechace por completo el referéndum en Cataluña, debido a que su discurso de apega a la Constitución.

Asimismo, admitió que desde el pasado enero no ha mantenido ningún tipo de contacto con Rajoy considerando que tendrían que haberse comunicado “todos estos meses”. Al siguiente día de la Diada, que se encargó de reunir en el centro de la ciudad de Barcelona a un nutrido grupo de personas para respaldar al referéndum del 1 de octubre, el presidente de la Generalitat esta dispuesto a entablar un dialogó.

Durante una entrevista en RAC1 dijo “Si el señor Rajoy quiere hablar de esta situación hoy mismo o mañana, estoy dispuesto a reunirme con él y lo he dicho y lo volveré a decir hasta el último minuto”.

En este sentido, Puigdemont insiste en que no obedecerá la inhabilitación, sin titubear afirma que para el próximo 1 de octubre se celebrará el referédum y considera que el resultado se aplicará a partir de segundo día como lo establece la ley que se aprobó el pasado miércoles en el Parlamento catalán, llamando a votaciones autonómicas si sale el no, y poniendo en pié el nuevo estado en caso de que salga sí.

“Habrá urnas y habrá papeletas”, aseguro, sin embargo, confesó que desconoce los detalles, como si las urnas ya están listas. El presidente catalán lo comparó con el regreso al clases, manteniendo que no se ocupada del detalle si todo el material escolar esta preparado para hoy, aunque afirmó que lo está.

El presidente de la Generalitat no ha dudado en ningún momento de que los catalanes podrán ejercer su derecho al voto. Tras la indeterminación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien afirmó este lunes que haría lo que fuera para que los ciudadanos puedan votar pero no explicó si instalarán urnas y abrirá colegios electorales, Puigdemont está convencido de que hallaran la manera:  “La encontraremos, no creo que estemos muy lejos”, respaldando en que así lo indica la alcaldesa y su equipo, sin poner en riesgo a los funcionarios.

“De momento, de solución encima de la mesa solo hay una, la nuestra” alegó el líder catalán con relación a la crisis entre España y Cataluña. Este afirmó que no tiene ninguna preocupación la guerra de cifras de la manifestación de este lunes. “La idea desde Madrid que el movimiento independentista es un suflé nos acompaña desde hace tiempo” precisó Puigdemont, que indica que no hay otra mejor manera de comprobarlo que llevando a cabo un referéndum. A su vez el presidente pidió “respeto” por las personas que salen a manifestar pacíficamente y “una reflexión de por qué pasa esto”.

Relacionados: