El Nuevo País .

Sumergidas diez millones de hectáreas productivas en Argentina

Créditos de la Imagen: Agencias

Llueve sobre mojado en el campo argentino. Un nuevo temporal el pasado fin de semana trajo resultados devastadores para la economía, más de cinco millones de hectáreas han quedado sumergidas y otras tres fueron perjudicadas en forma indirecta. La superficie cubierta es comparable a toda la región de Andalucía y a la mitad de Uruguay. Reseña: El País

La provincia más perjudicada es Buenos Aires pero los daños también se cuentan en La Pampa, Córdoba y Santa Fe, la cuenca agraria más productiva del país. Según estimaciones de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las pérdidas económicas podrían alcanzar los 1.500 millones de dólares.

“En total hay 10 millones de hectáreas (100.000 km2) inundadas de las más productivas de Argentina”, confirmó este martes el presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, al calificar la situación como una “catástrofe productiva, medioambiental y social”.
Un informe del ministerio de Agroindustria del 20 de agosto advirtió acerca del agua acumulada en los campos por el exceso de lluvias. En ese momento, la sumatoria de superficies inundadas y anegadas fue de casi el 20% en la zona de coberturas agrícolas, y continúa en aumento.
La ganadería también esta en peligro dado que 12 millones de las 18 millones de cabezas de la provincia de Buenos Aires se encuentran en el área inundada. El problema se agudiza porque es el momento del año en el que se producen los partos, por lo que puede verse afectado el destete en el año 2018 y ocurrir una merma en la producción de terneros para 2019.
Es clave lo que suceda en los próximos meses, aunque se estima una potencial mortandad de 200.000 terneros en pie, lo que representa un 5% del rodeo nacional. En suma, en el área afectada también está el 67% de las vacas de ordeñe, un panorama por demás oscuro para la actividad lechera, muy golpeada en la última década y que ahora encuentra un nuevo obstáculo.

Relacionados: