El Nuevo País .

Temer es acusado por la Policía Federal de Brasil de dirigir “organización ilícita” dentro del PMDB

Créditos de la Imagen: AFP

La Policía Federal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de ser el líder de una “organización ilícita criminal” tras hallar indicios de la misma, en la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados.

La Policía envió este lunes a la Corte Suprema el informe de las investigaciones, las cuales “demuestran que el presidente Michel Temer posee el poder de decisión en las acciones del grupo del ‘PMDB de la Cámara’, tanto para indicaciones en cargos estratégicos como en la articulación con empresarios beneficiados en los esquemas, para el recibo de valores, bajo justificativa de donaciones electorales”.

Además el informe agrega que “Como en toda organización criminal, con división de tareas, el presidente Michel Temer se vale de terceros para ejecutar acciones bajo su control y gerencia”.

Según la Policía Federal, se identificaron situaciones en las que Temer “utiliza” al ministro de la Secretaría de Gobierno, Moreira Franco, al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, y al actualmente preso, exministro Geddel Vieira Lima para conseguir “la captación de recursos” de empresas privadas.

Asimismo, el informe calificó al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al exministro Henrique Alves (ambos presos) como miembros de la “organización ilícita” del PMDB.

El documento asegura que “el grupo mantenía una estructura organizada con el objetivo de obtener directa e indirectamente ventajas indebidas en órganos de la administración pública”.

Entre los delitos citados presuntamente cometidos por el grupo resaltan corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas, entre otros.

Ahora, la Corte Suprema lo enviará a la Fiscalía, que de aceptar los argumentos de la policía, presentará una denuncia contra todos los implicados.

Esto sucede tres días después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, denunciara por asociación ilícita a la cúpula en el Senado del PMDB.

Fuente: EFE

Relacionados: