Descubre cómo fue el desarrollo de los Premios Hugo 2017

El teatro musical argentino tuvo su gran fiesta la noche 11 de septiembre, cuando se realizó la 8va edición de la entrega de los Premios Hugo, galardones que llegaron para subir la vara a las producciones locales y hacer crecer un género que cada vez tiene más seguidores, según La Nación.

La ceremonia se realizó en la sala más lujosa del Centro Cultural Kirchner, La Ballena Azul; y fue transmitida por la TV Pública con la conducción de Carla Peterson y Diego Reinhold. Son muchas las emociones que se ponen en juego en cada  una de estas galas, mientras los que no ganan se quedan muchas veces con un gusto amargo, los que alzan una estatuilla se van con el pecho henchido de orgullo y los labios repletos de gracias.

También están los que disfrutan del solo hecho de estar ahí, celebrando el amor por su quehacer junto a otros igualmente enamorados del teatro, alzar copas sino premios, y aplaudir varias horas con sincero compañerismo.

En la gala pasó de todo, hubo alegrías y enojos, grandes ganadores, grandes perdedores y una “tapada”; hubo discursos encendidos y perlitas.

Un espacio imponente

Gorlero y Pashkus, los organizadores de los Premios Hugo

Pablo Gorlero a Ricky Pashkus, cuando se inició la premiación, dijo “conseguiste La Ballena Azul, Ricky, te felicito”. Las gestiones de los fundadores del Premio Hugo fueron intensas para acceder a la emblemática sala y no fueron en vano.

No solo lograron que la ceremonia se llevara a cabo allí sino que el beneplácito de los invitados a la elección del espacio fue unánime. Hubo quienes admitieron haberse vestido con sus mejores galas para hacer honor a la sala considerada una verdadera obra de arte de la arquitectura.

Presentadores

Carla Peterson y Diego Reinhold, los conductores de los premios Hugo

Los presentadores encargados de entretener al público durante las cuatro horas y media que duró la ceremonia fueron Diego Reinhold y Carla Peterson. Ambos candidatos a un Hugo en algún momento de sus carreras y son declarados amantes del musical.

Más allá de las anécdotas cruzadas con algún que otro invitado o candidato, se hizo evidente que no conocían a algunos de los artistas emblemáticos del musical y sus gags se notaban “desactualizados”. Muchos de los chistes improvisados de Reinhold fueron inoportunos y el público se lo hizo saber con un muy elocuente silencio.

Ganadores y sorpresas

Una obra traída de Broadway por Juan Iacoponi a partir de una idea de Gonzalo Castagnino fue la consagrada de la noche, además del Oro, alzó el premio al mejor musical off, mejor actor musical off para Santiago Otero Ramos; mejor dirección para Gonzalo Castagnino y mejor adaptación de libro y letras para Marcelo Kotliar. Entre los musicales infantiles, Mi Perro López se llevó mejor musical infantil, mejor dirección, mejor actriz para Andrea Lovera y mejor libro y letras.

Dos sorpresas, Cinelandia labró solo dos premios, aunque los más codiciados, el de mejor musical y el de mejor dirección para Alfredo Arias. La otra sorpresa de la noche fue el premio para Melania Lenoir, que competía con pesos pesados, una actriz de larga trayectoria como Marilí Marini, “la inmensa”, Karina  K, una primera dama, como Alejandra Radano y la sucesora de Susana, Griselda Siciliani.

Homenajes

Los Premios Hugo quisieron reconocer la trayectoria del grupo Los Amados, que cumplieron 28 años de carrera, a Sandra Guida, la primera dama del musical, que cumplió 32 en las tablas, y la de Carlos March, nacido y criado en el semillero de Hugo Midón, quien le dedicó a su maestro un hermoso tributo. Además, hubo un recuerdo para los que fallecieron en el último año, con la banda Voxpop interpretando a capella “Honrar la vida“.

Foto: Clarín

Relacionados: