.

Fiscalía cita a 700 alcaldes que apoyan referendo catalán

Créditos de la Imagen: Getty Images

La Fiscalía General del Estado ordenó el miércoles a las cuatro fiscalías provinciales de Cataluña que citen en calidad de investigados a los más de 700 alcaldes catalanes que apoyan al referendo para la separación de esta región pautado para el 1 de octubre.

Esto se debe a la suspensión del referendo por parte del Tribunal Constitucional. Por este motivo el fiscal general, José Manuel Maza, ordenó en un oficio que en caso de que los alcaldes se nieguen a comparecer para declarar, los Mossos d’Esquadra (policía regional catalana) deberán detenerlos y presentarlos en la fiscalía correspondiente.

Luego de que más de 700 alcaldes hicieran público su apoyo a la celebración de la consulta secesionista a través de la página web www.municipisindependencia.cat y garantizaran locales para llevar a cabo el referendo, llega la orden de la fiscalía. Vale recordar que el Gobierno español se opone a este proceso.

En el escrito sostienen que todo aquel que esté relacionado con la organización de la consulta  podría incurrir en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, penado este último con hasta ocho años de prisión, y ello incluye a las autoridades, funcionarios públicos o particulares.

Otra confrontación judicial al plan de la Generalitat (gobierno regional catalán) de realizar la consulta, el TC fijó el miércoles 48 horas para que la Sindicatura Electoral catalana, la cual está encargada de la planificación de la jornada de votación, para que esta informe sobre las medidas adoptadas para cumplir la suspensión cautelar del referendo.

Relacionados: