.

Huracán Irma podría haber causado daños de al menos $64.000 millones

Créditos de la Imagen: Cortesía

Luego del catastrófico huracán Irma, Miami ya está algo más tranquila puesto a que no le pasó por encima, sin embargo, la economía de Florida será afectada puesto a que deberá paralizar todo aquello que le daría un excelente año de crecimiento cercano al 4%.

Según un reportaje elaborado por Univisión tardará un poco conocerse con exactitud el costo para recuperar los daños causados por el huracán, aunque Moody’s Analytics hizo una estimación entre $62,000 millones y $92,000 millones, considerándose uno de los más costos de la historia de Estados Unidos, otra estimación efectuada por el diario británico The Guardian subió el costo potencial a $300,000 millones.

En cuanto al turismo y el comercio, Irma va a estremecer a la agricultura del estado, importando productos de cítricos y azúcar.

Tras los graves daños, la industria aseguradora podría convertir a Irma en el segundo o tercer huracán más costos con unos $20,000 millones, que no aún así no alcanzaría ni la mitad del costoso de Katrina, de acuerdo con Robert Hartwing, profesor de manejo de riesgo y seguro en la South Carolina University.

A pesar que es difícil, el estado cuenta con $17.000 millones en su fondo de garantía contra catástrofes para las aseguradoras por lo tanto no será de mucha utilidad la ayuda federal.

La ciudad de Miami cuenta con excelente mercado inmobiliario siendo uno de los motores económicos, algunos se muestran preocupados ante los posibles daños de Irma a la marca.

Luego de los huracanes Jeanne, Wilma y Katrina en 2004 y 2005, la venta de condominios de lujo en Miami se vio afectada. Al no registrarse tantos daños en propiedades del sureste de Florida se convierte en una ventaja.

La parte positiva del huracán Irma podría hacer un agujero económico pasajero que en el medio plazo traiga ciertos beneficios. Este desastre natural podría darle empleado a aquellos que se desempeñen en el área de reparaciones e instalación de mayores medidas de seguridad.

Relacionados: