El Nuevo País .

Los usuarios de Twitter crean un formato para saltarse la restricción de caracteres

Créditos de la Imagen: Twiiter

La irrupción de Twitter supuso un antes y un después en la historia de la comunicación. Una de sus principales características, la limitación de los 140 caracteres por tuit, modificó el lenguaje y propició un nuevo tipo de mensaje. Corto, conciso, directo.

Pero faltaba desarrollo. 140 caracteres no dan para tanto. Y la comunidad de Twitter ha ideado un sistema para contar historias sin salir de la aplicación. Son los hilos, y son el fenómeno del momento.

Un hilo es una concatenación de tuits publicados por una misma cuenta. Para esquivar la limitación de caracteres, el usuario se va respondiendo a sí mismo y crea una línea narrativa. La red social agrupa enlaza esos tuits en torno a una línea azul.

Los hay de todo tipo. Informativos, humorísticos… y hasta novelas. El caso más conocido, el que verdaderamente ha traspasado las fronteras de Twitter, es el que ha creado el guionista Manuel Bartual.

“Me ha sorprendido a mí mismo el enorme potencial de las ficciones interactivas en tiempo real”, comentaba Manuel en una entrevista a FCinco. “Estamos acostumbrados a ficciones muy controladas organizadas en capítulos. La inmediatez de esta nueva forma de relato permite contar historias de manera diferente, es decir, en el preciso instante en que están ocurriendo”.

Twitter no había previsto este uso. Y ante la incapacidad de la compañía para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de su comunidad, es esta la que toma la iniciativa. Aunque esto no es nada nuevo. Ya en el pasado fueron sus propios usuarios los que desarrollaron herramientas como los ‘hashtags‘ o las menciones con la @.

Ahora, la propia compañía estaría trabajando en una opción para publicar hilos enteros de golpe.

Relacionados: