El Nuevo País .

Dominicana asegura que diálogo entre régimen y oposición reflejará compromiso

Créditos de la Imagen: Referencial

Este miércoles, el gobierno de República Dominicana agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por apoyar la invitación al diálogo que propondrá ese país y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el régimen de Maduro con la oposición venezolana, según el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, por medio de un comunicado.

Asimismo, Guterres incitó a los dirigentes políticos venezolanos a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país, a través de la mediación y de medios pacíficos”, resaltó en un comunicado el funcionario dominicano en un comunicado.

A su vez, Vargas recordó que la expresión de Guterres se debe después de que la exhortación que tanto él como Rodríguez Zapatarero plantearon al Gobierno y a la oposición venezolana para que comiencen una etapa de negociación según el político restablezca la paz y a estabilidad en el país.

Este proceso “deberá estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, destacaron Vargas y Rodríguez Zapatero.

Tras el encuentro que mantuvo Rodríguez Zapatero con Vargas Maldonado en Santo Domingo, publicaron un comunicado al que la agencia de noticias EFE tuvo acceso en donde se mostraron “convencidos” de que hay “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación” en Venezuela.

Mientras que, desde la ciudad de Caracas, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que estaba dispuesto a retomar el diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo” notificó Maduro durante cadena nacional, con relación a lo que él mismo denominó como una “invitación” por parte de la República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

El mandatario aseveró que esto significa “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

No obstante, Maduro designó a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, en Caracas, y “uno de los estrategas más destacado en el régimen”, para que lo represente en este encuentro y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Aunque, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), une a los partidos de la oposición, desmintió que hoy vaya a iniciar una nueva negociación con el régimen, luego de que el canciller de la República, Jorge Arreaza, informara en Francia que el diálogo se retomará mañana en República Dominicana.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, alegó la bancada opositora por medio de un comunicado, en donde asegura que también enviará este miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

De acuerdo con el texto emitido por la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

También los opositores recordaron que entre sus peticiones anexan la presentación de un cronograma electoral que plasme un fecha exacta para que se celebren las presidenciales previstas para 2018.

Al igual que “la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”.

Vale recordar que desde el primero de abril iniciaron las manifestaciones en Venezuela las cuales aumentaron el pasado mes de mayo, cuando Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros simpatizantes al oficialismo y desconocida por la oposición, así como gran parte de la comunidad internacional.

Relacionados: