Tribunal Supremo de EE.UU. avaló nuevamente veto migratorio de Trump

Créditos de la Imagen: Agencias

El veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a recibir oxígeno. Los jueces del Tribunal Supremo avalaron este martes las medidas restrictivas relativas a los refugiados al bloquear una decisión de un tribunal inferior del pasado 7 de septiembre que, en la práctica y según el dato de Associated Press, hubiera permitido la entrada de hasta 24.000 extranjeros, reseña El País.

El pasado mes de enero la Casa Blanca dio la orden ejecutiva, la cual se convirtió en una batalla legal desde el mismo momento de su presentación. Respecto a los refugiados, suspendía su entrada durante 90 días, argumentando motivos de seguridad, esto no fue aceptado por los tribunales. Por tal motivo, en marzo el Ejecutivo diseñó otro muy similar, que también se bloqueó como medida cautelar. El pasado junio el Supremo levantó su suspensión provisional y permitió que se aplique a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen sin un vínculo fiable, con “una persona o entidad de EEUU”.

La decisión tomada ayer no supone el pronunciamiento definitivo y de fondo sobre el veto migratorio de Trump. Los jueces tienen previsto escuchar los argumentos de las partes en una sesión el próximo 10 de octubre. Lo que deben discernir es si las restricciones migratorias del mandatario cumplen los principios constitucionales y no suponen una discriminación contra los musulmanes.

La resolución de junio del Supremo ya fue muy discutida. Tres de los nueve jueces, entre ellos Gorsuch y el veterano Clarence Thomas, sostuvieron que el veto habría debido aplicarse en su totalidad. “El compromiso de hoy carga al Ejecutivo con la tarea de decidir qué individuos de los seis países afectados tienen suficiente conexión con una persona o entidad de este país. Hasta que el caso quede sentenciado, esto supondrá una marea de recursos para determinar qué supone exactamente la denominada relación bona fide”, escribió en su opinión particular el juez Clarence Thomas.

Relacionados: