DestacadoSlideVenezuela

OEA recibió denuncia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en primera audiencia

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia pública de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro durante las recientes protestas que se registraron en el país.

El objetivo de estas audiencias es determinar si hay fundamentos para denunciar al régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) y están a cargo del exfiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo (2003-2012), quien fue nombrado como asesor especial en crímenes de lesa humanidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Lo que se discutirá acá, básicamente, es si las denuncias sobre crímenes en la república Bolivariana de Venezuela pueden constituir crímenes de lesa humanidad que deban ser investigados por la CPI“, afirmó Ocampo al iniciar la audiencia.

Entre los asistentes a esta audiencia, estuvo el representante del Foro Penal Venezolano (FPV), Julio Henriquez, quien afirmó que entre los delitos que tienen registro está la violencia sexual, así como la detención arbitraria de personas.

Henriquez denunció la intimidación y persecución por parte del régimen venezolano hacia líderes políticos y ciudadanos, así como la participación de colectivos paramilitares en el llamado Plan Zamora.

Asimismo, la directora ejecutiva de Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju, denunció las presuntas torturas en que incurren organismos de seguridad contra personas detenidas en todo el país.

También tuvo oportunidad de hablar el director Ejecutivo de Visión Democrática y expreso político, Francisco Márquez, quien indicó que cuando fue detenido junto a su compañero Gabriel San Miguel cuando viajaban al estado Portuguesa rotó por varias celdas en la misma cárcel.

En este sentido, aseveró que varios detenidos denunciaron torturas físicas y psicológicas y precisó que a un joven le agarraron el dedo y simularon con él que le cortaban la oreja, además agregó que el nivel de tortura psicológica era tal que pensaba que de verdad le cortaban la oreja.

Varias denuncias fueron recibidas en este primer día de audiencia que continuará mañana en la sede de la OEA.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close