El Nuevo País .

Se inicia nueva ronda de negociaciones entre Gobierno y Oposición

En la nueva ronda de negociaciones, el Gobierno se mostró de acuerdo en entregar las elecciones presidenciales del 2018 como parte de un acuerdo de coexistencia para el 2019-2024.

Se ha dado inicio a una nueva ronda de negociaciones entre Gobierno y oposición, que se realizará por iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en esta oportunidad ha contado con el respaldo del Gobierno dominicano, al que le correspondió realizar la invitación. Ya con anterioridad se habían realizado otras jornadas de trabajo, la última de ellas en el mes de julio, que culminó con algunos acuerdos informales en relación al fin de las movilizaciones de calle y en torno a ciertos límites a la Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora bien, el eje central de las negociaciones en el campo opositor han sido hasta ahora Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, organizaciones que trabajan de manera fluida con Zapatero y con los dirigentes políticos dominicanos y que ya han dado su visto bueno a los borradores de entendimiento Gobierno-oposición. Pero todavía no cuentan con el aval de PJ y VP. Esto explicaría la gira que les organizaron a Julio Borges y a Freddy Guevara, que pudiera entenderse como parte de un esfuerzo para darles confianza y garantías a su incorporación a las negociaciones, ya que habían expresado muchas dudas sobre ellas.

El asunto esencial desde el punto de vista de la oposición es que el Gobierno se comprometa a entregar en las elecciones presidenciales del año entrante. Sobre este punto el Gobierno habría manifestado su acuerdo, pero como parte de un entendimiento de coexistencia para el período 2019-2024. De modo que se trataría de trabajar en rondas sucesivas lo concerniente a la convivencia en los meses que restan del período presidencial de Nicolás Maduro. En esta dirección se inscriben los acuerdos sobre la aprobación por la Asamblea Nacional de nuevos endeudamientos para aliviar la situación económica y la elaboración de un cronograma de las elecciones pendientes.

Simultáneamente, se trabajan otros acuerdos menos públicos y de más largo plazo que contemplan diferentes áreas, entre las que destacan lo relativo a la Fanb y la estabilidad de sus mandos, la elección de un TSJ paritario, las garantías transicionales tanto para la gente del gobierno como de la oposición, la creación del Senado y de un sistema electoral paritario para este, así como lo relacionado con la estatal petrolera PDVSA. Los acuerdos sobre estas materias estarían refrendados en el texto constitucional y contarían con la verificación y seguimiento de tres países propuestos por cada una de las partes.

Por supuesto, la estrategia de los factores internacionales apunta en varias direcciones para lograr simultáneamente la alternancia en 2018 y la coexistencia en 2019-2024. De ella hacen parte tanto el bloqueo económico, las negociaciones en Santo Domingo y la gira por Europa de Borges y Guevara para que se sienten y negocien. Una vez sellados los acuerdos, el Papa los bendeciría.

 

Relacionados: