El Nuevo País .

Escenario político cambiará al régimen perder la mayoría de las gobernaciones

El régimen perderá la mayoría de las gobernaciones y los escenarios político y electoral cambiarán. Y los culpables de los delitos atroces cometidos por el estado fallido de Maduro tendrán que dar la cara a la justicia internacional.

Discutir sobre las conversaciones en Santo Domingo no es más importante que reconocer que las hay. Es más inteligente aceptar las conversaciones con las condiciones exigidas para que sean de verdad negociaciones fructíferas que caer en ocultamiento innecesario. Lo esencial es la transparencia y la oposición ha sido clara al pedir respeto constitucional a la AN, cronograma electoral, puente humanitario, libertad para los presos políticos y regreso de los exiliados así como desconocimiento a la espuria ANC y castigo a los culpables de los violadores de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Esas son nuestras exigencias, y está por encima de la falta de transparencia al revestir las conversaciones y definirlas como “reuniones exploratorias” si a fin de cuenta son conversaciones. Lo importante, aún con el error en la comunicación política por parte de los actores de la reunión de Santo Domingo (sobre todo con la presencia del grupo de expresidentes que  generan suspicacias en el pueblo venezolano porque aparecen cuando el régimen se siente acorralado), es que las exigencias por las cuales tantos jóvenes asesinados en la calle por el régimen y las agresiones contra la AN han cimentado el compromiso ético y moral de la resistencia democrática es que partidos como AD se restean en la calle para rescatar la libertad y la democracia.

Dialogar con un régimen asesino solo tiene sentido para establecer el mecanismo democrático de su salida del poder en Venezuela. Uno de ellos es la elección regional y pienso que la brecha hay que aprovecharla para desmontar desde la base el aparato fascista del régimen a sabiendas de que no es tarea fácil.

Líderes en los estados visitan pueblo por pueblo con un discurso esperanzador y combativo, cumpliendo la tarea sin transigir en valores y principios. En mi estado, Mérida, nuestro candidato de la unidad Ramón Guevara va de la mano con el movimiento estudiantil y la sociedad civil. Así construye el entramado combativo para luchar por la descentralización y el rescate de la República.

Independientemente de esa discusión sobre si es exploración, diálogo etc., lo importante es que tiene que haber transparencia. Es lo que pide el pueblo. Y nuestros candidatos regionales tienen que lidiar contra esas equivocaciones centralistas y no tanto porque se negocie, porque en todo combate el ganador las impone y el país las impuso desde la AN y en la calle, sino porque es una comunicación política que no llega a todos y el régimen se aprovecha con cinismo.

Estoy seguro de que la mayoría de las gobernaciones las perderá el régimen y los escenarios político y electoral cambiarán. En este aspecto de las elecciones del 15 de octubre es esencial tener claro que las investigaciones por delitos de lesa humanidad e influencia nociva de estados fallidos no cambiarán. El curso de las investigaciones y el panel de expertos de la OEA para determinar los delitos de lesa humanidad y las investigaciones que se hagan en los parlamentos del mundo no se detendrán porque haya elecciones el 15-O. Todo lo contrario. Seguirán con más fuerza porque los culpables de los delitos atroces del estado fallido de Maduro tendrán que darle la cara a la justicia internacional. Y la justicia regional que se aplicará también el 15 de octubre derrotando al régimen en todas las gobernaciones.

@williamsdavila

Comparte esta noticia:

Tendencias

Relacionados: